Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Arriba el telón!
X
VITIGUDINO

¡Arriba el telón!

Actualizado 18/01/2019
Raquel Bernal Villoria

Mañana sábado arranca el trigesimo segundo Certamen Nacional de Teatro con una gala inaugural que tendrá como protagonista al grupo local de teatro Vitiriteros

Con el comienzo del nuevo año, llega a Vitigudino una nueva edición de su Certamen Nacional de Teatro, una nueva fiesta del arte escénico por antonomasia, una cita importante con la cultura. Ocho compañías de teatro procedentes de Salamanca, León, Toledo, Madrid, Bilbao y Murcia nos visitarán en los próximos meses para mostrar su buen hacer sobre las tablas.

En total, 71 actores y actrices acompañados de sus directores, técnicos y demás personal, con una afición tan grande que la distancia (en algún caso 700 km) no es ningún impedimento para participar en nuestro certamen.

Este sábado 19 de enero será inaugurado a las 20.00 horas por el alcalde del municipio y el acto será conducido por el grupo municipal de teatro 'Vitiriteros', que lo han preparado con mucho entusiasmo para hacer pasar un rato agradable al público.

Todo está ya dispuesto para el inicio de la trigésimo segunda edición, pero realmente el certamen comienza en octubre, cuando se abre el plazo de presentación de solicitudes y comienzan a llegar las propuestas. Cada compañía envía la mejor presentación de la obra con la que les gustaría participar, este año se han recibido en total 88. Todas y cada una son revisadas, tanto la obra como el dossier del grupo, trabajo largo y tedioso, porque el teatro es para verlo en vivo y en directo y no a través de una pantalla de ordenador.

Sin embargo, es un privilegio poder disfrutar del arte que tantas personas demuestran a través de la interpretación de los distintos personajes que componen el reparto de las obras de teatro. Muchas de estas obras conducen a reflexiones sobre temas importantes que quizás por las prisas de la vida no tenemos tiempo de reparar en ellos o porque damos por hecho que son cuestiones que están ahí, y que parece que no nos afectan. También el teatro es capaz de plantearnos preguntas como qué haríamos nosotros en ésta o aquélla situación, qué haríamos si?

Pero sobre todo el teatro es capaz de hacernos reír o llorar, puede hacer que nos emocionemos de alegría o de tristeza, puede hacernos recordar?, en definitiva nos hace sentir y sentir es vivir.

En Vitigudino tenemos el privilegio de poder disfrutar durante 8 domingos del teatro, de admirar a más de 70 actores y actrices sobre el escenario, y es por eso, que quiero animar a todos a acudir a las representaciones, a disfrutar de la cultura, a sentir?

Sin más, sólo queda decir ¡¡ Arriba el telón!! y que empiece el espectáculo.

RAQUEL BERNAL VILLORIA

Comentarios...