Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inversión en equipamiento del nuevo Hospital de Salamanca alcanza los 30 millones este año
X
las obras comenzaron en 2006, finalizan en 2019

La inversión en equipamiento del nuevo Hospital de Salamanca alcanza los 30 millones este año

Actualizado 20/01/2019
Redacción

En la zona de hospitalización se trabaja en los últimos remates y, en la zona técnica del paseo de San Vicente, todo a punto para recibir el equipamiento

El avance final las obras del Complejo Hospitalario de Salamanca siguen cambiando la fisonomía de la zona. La cuenta atrás para la puesta en marcha del nuevo Hospital ha comenzado en un año clave, 2019, en el que se realizará el traslado progresivo de los servicios. Tras muchos años de obras -se iniciaron en 2006, sufrieron un parón y volvieron a retomarse-, como adelantó recientemente el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, está previsto que el próximo mes de febrero se entregue la obra del nuevo Hospital. La inversión total de la Junta en esta infraestructura sanitaria supera los 330 millones de euros, de los que 30 irán destinados este año a equipamiento.

La inversión en equipamiento del nuevo Hospital de Salamanca alcanza los 30 millones este año | Imagen 1Realizándose ya el equipamiento de algunos servicios, a partir de ahora se pondrá en marcha el montaje, las pruebas y las solicitudes de licencias para comenzar a ocupar el nuevo edificio, una vez que finalice también la construcción del vial.

En estos momentos, los operarios se encuentran rematando y limpiando la zona de hospitalización. En el exterior, en la zona de policlínicas se realizan los accesos y se trabaja en el helipuerto de la azotea. Por lo que se refiere a la zona técnica del paseo de San Vicente, ya se encuentra todo a punto para recibir la equipación. En principio, está previsto el traslado al área técnica del nuevo Hospital de Salamanca de los servicios de Laboratorio, Radiología, Endoscopias, Banco de Sangre y Cocina y, posteriormente, la hospitalización.

El nuevo proyecto recoge que edificio de consultas estará en una parte de la planta que ahora ocupa el Clínico, por lo que una vez que se realice el traslado total a las nuevas instalaciones, el actual Hospital se demolerá y se construirá la zona de consultas externas en esa zona. El Virgen de la Vega, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, acogerá transitoriamente las consultas externas y después albergará el materno-infantil como área administrativa.

Las nuevas instalaciones incrementan el número de camas y la confortabilidad, con 221 habitaciones individuales y 286 dobles, con un 15% más de camas, 863, (ahora hay 748) 393 en el área médica, 302 en la quirúrgica, 80 en la materno infantil, 18 en psiquiatría y 70 en UCI. A éstas se suman otras 197 de consultas externas, de la que 170 corresponden a los consultorios y otras 27 a las salas de curas.

Comentarios...