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El teléfono de atención a víctimas de violencia de género atiende más de 430 llamadas de...
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DURANTE 2018

El teléfono de atención a víctimas de violencia de género atiende más de 430 llamadas de...

Actualizado 20/01/2019
Redacción

En el 72% de los casos es la propia mujer la que contacta con el 016, y en un 25% de los casos familiares o personas allegadas

El 016, Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibió 439 llamadas procedentes de Salamanca durante 2018, según los últimos datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Cifra que aunque se ha reducido un 21% con respecto al año anterior (117 menos) se traduce en una media de más de una llamada al día. Respecto a quién realiza la llamada, en el caso de la provincia de Salamanca, en el 72% de los casos es la propia mujer la que contacta con el 016, y en un 25% de los casos familiares o personas allegadas.

Por provincias, las llamadas al teléfono 016 aumentaron durante el último año en Burgos (de 475 a 535 durante 2017), Segovia (de 170 a 193) y en Soria (de 70 a 88). Por su parte, se registraron menos llamadas de Ávila (de 371 a 260 en el último año), en León (de 670 a 523), en Valladolid (de 1.005 a 947) y en Zamora (de 190 a 182).

Una media nacional de más de 180 llamadas al día

Un servicio gratuito, profesional, anonimo, confidencial y que no deja rastro en la factura del teléfono. Durante 2018 se han recibido más 67.000 (67.805) llamadas pertinentes, lo que sitúa en una media de 183 las llamadas recibidas cada día en el teléfono 016. La mayoría de las llamadas de violencia de género se atienden entre las 9 y las 12 horas, según los datos correspondientes a 2018.

Un servicio que presta atención las 24 horas del día los 365 días del año y que, a lo largo de estos años, ha ido incorporando novedades, como contar con un servicio de videointerpretación para personas con problemas de audición o el incremento en el número de idiomas que se ofrecen, más de 50. Entre los diferentes servicios, ofrece información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, así como información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia. Asimismo, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected].

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