Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jiménez Fortes, estrella y único foráneo en unos carteles en los que reaparece José Luis Ramos
X
CIUDAD RODRIGO , QUEDAN 43 DÍAS

Jiménez Fortes, estrella y único foráneo en unos carteles en los que reaparece José Luis Ramos

Actualizado 17/01/2019
David Rodríguez

Los eventos de la tarde sufren una reestructuración con la intención de "reforzar el Lunes y el Martes"

El delegado de Festejos y presidente de la Comisión Taurina del Carnaval, Cristian González, presentó a última hora de la mañana del jueves los carteles de los eventos que acogerá el coso taurino de la Plaza Mayor mirobrigense durante las sobremesas del Carnaval del Toro 2019.

Cristian González señaló que la presentación de los carteles se había ultimado a 'contrarreloj' tras filtrarse su composición, algo que definió como "lamentable", después de otro hecho para el que empleó la misma palabra: que durante los últimos meses "haya pasado por los carteles medio escalafón de toreros en vez de esperar a que un ente público como el Ayuntamiento los hiciera públicos".

Uno de los rumores más sonados ha sido la presencia en los carteles de Morante de la Puebla. Cristian González confirmó que sí ha habido conversaciones, "al igual que con muchos otros", pero "no ha podido ser, no ha habido acuerdo", añadiendo que para confeccionar los carteles "se han barajado muchos toreros; el primer esfuerzo es invitarles al Carnaval [a las figuras más destacadas]".

Finalmente, apenas hay un 'foráneo' entre los protagonistas que ya tienen nombres y apellidos (evidentemente faltan los del Bolsín Taurino) de los eventos, que sufren una "reestructuración para reforzar las tardes del Lunes y Martes", sin que se reduzca el número de astados en total pese a lo que han publicado algunos medios.

Así son los carteles

Esta reestructuración tiene como primera novedad el traslado a la jornada del Sábado de la novillada con picadores que se estrenó durante esta legislatura y que en años anteriores tuvo lugar el Martes de Carnaval. Cristian González remarcó que es algo "por lo que apostamos fuerte el primer año, porque sin novilleros no habría toreros". En esta ocasión, se ha configurado, con novillos de Montalvo, un cartel "muy cercano", con dos novilleros mirobrigenses y otros dos de alrededor, considerándolo "de los mejores carteles de novilladas de la temporada".

El cartel estará integrado por Juan Antonio Pérez Pinto, Antonio Grande (que intervino en el Festival del Carnaval 2018), Raúl Montero (que hará su debut con picadores), y Manuel Diosleguarde, que se quedó fuera el año pasado al no haber debutado con picadores. El propio novillero agradeció a la Comisión "el esfuerzo que hace organizando estos festejos menores para ayudar a los jóvenes; es una de las formas de rodarnos e irnos cuajando". Desde su punto de vista, se trata de "una novillada bien rematada; un gran aliciente para que la gente pueda verla".

Jiménez Fortes, estrella y único foráneo en unos carteles en los que reaparece José Luis Ramos   | Imagen 1La tarde del Domingo de Carnaval seguirá reservada como hasta ahora al Bolsín Taurino, pero con novedades. Hasta el año pasado, el Bolsín contaba con dos tardes, el Domingo, en el que intervenían el Triunfador y el 1º y 2º finalista, mientras que el Lunes lo hacían el 3º y 4º finalista. Este año, en la tarde del Domingo intervendrán el 1º, 2º, 3º y 4º finalista, que se las verán con reses de Manuel Santos Alcalde.

La supresión de una de las tardes del Bolsín da paso a que este año haya en total 2 festivales picados en las tardes del Lunes y el Martes. En lo que respecta al Lunes, se contará con Juan del Álamo (Cristian González recordó que se comprometieron a que estuviera siempre), y con Jiménez Fortes, que hará su reaparición tras su última cogida. Ambos diestros se las verán con reses de Gómez de Morales.

La tarde del Lunes se completará como en los dos últimos años con una exhibición de cortes a cargo de Arte Charro Espectáculos y del campeón de España, Eusebio Sacristán 'Use'. Cristian González mostró su agradecimiento a los montadores de los tablaos por la donación de un astado para esa exhibición.

El Carnaval 2019 se rematará el Martes con otro festival picado en el que intervendrá como "premio" el Triunfador del Bolsín, que se medirá al igual que el resto de bolsinistas a un astado de Manuel Santos Alcalde. Los otros protagonistas de este Festival, que se las verán con novillos de Gómez de Morales, serán Alejandro Marcos y José Luis Ramos, "una leyenda en Ciudad Rodrigo que vuelve al Carnaval".

El propio diestro indicó que "tenía en mente desde hace tiempo torear en Ciudad Rodrigo", y este año, que va a torear varios festivales más, "qué mejor que empezar en Ciudad Rodrigo". José Luis Ramos añadió que "espero estar a la altura de la ilusión de mi amigo Cristian".

Todos los eventos empezarán este año a las 16.30 horas, media hora más tarde de lo habitual, aprovechando que los días en que se celebrará este año el Carnaval serán más largos al caer más tarde en el calendario. Asimismo, el precio de las entradas para todas las citas será de 10? (hasta ahora, la entrada para la tarde del Lunes costaba menos).

Comentarios...