Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Bufa, preparada para ahuyentar al ‘maligno’ en Aldeadávila
X
DÍAS 19 Y 20 DE ENERO

La Bufa, preparada para ahuyentar al ‘maligno’ en Aldeadávila

Actualizado 17/01/2019
Redacción

El domingo se celebrarán los actos religiosos con misa y bendición de animales

Tras su recuperación hace casi una década, Aldeadávila de la Ribera volverá a celebrar este fin de semana, 19 y 20 de enero, ´La Bufa de San Antón´, un festejo de orígenes prerromanos y, a día de hoy, la única mascarada de invierno que se celebra en la provincia de Salamanca.

La Bufa es la primera mascarada de invierno de cuantas actualmente se celebran en Castilla y León, compartiendo orígenes con otras que tienen lugar en provincias como Zamora o regiones como la extremeña, en todas ellas con un denominador común: el intento de ahuyentar al 'maligno' o los malos espíritus que deambulaban con la llegada de las noches de solsticio. Más adelante, estas celebraciones fueron acogidas por la Iglesia ante la imposibilidad de su erradicación dada su influencia entre las gentes.

Los actos comenzarán el sábado a las 17.00 horas con la concentración de ´bufadores´ a las puertas del Centro Cultural, y al que seguirá una representación de La Bufa a cargo del grupo de teatro Lombó Animación.

Después de la introducción a esta mascarada y su importancia en el ámbito cultural, a las 17.45 horas comenzará el pasacalles de los 'bufadores' camino a la plaza del pueblo y calles aledañas, para concluir con un convite para los participantes en el bajo del Centro Cultural.

El domingo, 20 de enero, tendrá lugar la tradicional misa en honor a San Antón para finalizar con la bendición de mascotas y otros animales en la plaza.

La Bufa, preparada para ahuyentar al ‘maligno’ en Aldeadávila   | Imagen 1

Comentarios...