Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ampli atendió a lo largo de 2018 a una docena de mujeres con diversas problemáticas
X
CIUDAD RODRIGO , CONVENIO

Ampli atendió a lo largo de 2018 a una docena de mujeres con diversas problemáticas

Actualizado 17/01/2019
David Rodríguez

El Ayuntamiento renueva para 2019 el convenio con la Asociación por un importe de 4.000?

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli), Soledad Heras, dieron a conocer en la mañana del jueves la renovación para este 2019 del convenio de colaboración entre ambas entidades, a través del cual el Consistorio entrega 4.000? al año a la Asociación para el desarrollo de varias acciones.

Según resaltó el delegado de Servicios Sociales, se trata de "uno de los convenios más importantes" que tiene el Ayuntamiento, tanto por su cuantía, como por su "relevancia temática, ya que aborda una de las cuestiones más importantes, como es el trabajar la igualdad entre hombres y mujeres, más en estos tiempos que corren cuando hay un discurso torticero contra la igualdad: siempre tiene relevancia, pero este año más".

En palabras de Carlos Fernández Chanca, lo más destacado es que gracias a este convenio existe "un espacio físico para atender a mujeres" que sufren problemas, generándose "un servicio importante que antes no existía". Concretamente, el punto de información, atención y asesoramiento a mujeres de Ampli -atendido por una educadora social contratada para ello-, funciona todos los jueves en el Espacio i de 10.00 a 13.00 horas.

Según dio a conocer Soledad Heras, a lo largo de 2018 atendieron en este espacio a una docena de mujeres con diversas problemáticas, incluida la violencia de género, derivando a parte de ellas a la Asociación Plaza Mayor de Salamanca para que pudieran recibir asistencia jurídica y psicológica.

Además de este servicio, Ampli realizó numerosas acciones más a lo largo del año pasado, como repasó Soledad Heras. Por un lado, en los institutos llevaron a cabo unos talleres de prevención de agresiones sexuales con alumnos de 3º y 4º de la ESO, a los que también se impartió unos talleres de defensa personal a petición de los institutos. De igual modo, hubo sesiones de defensa personal abiertas a la ciudadanía en las que participaron 30 mujeres en cada una.

Ampli organizó como todos los años actividades especiales en torno al Día Internacional de la Mujer (un concurso de fotografía además de tomar parte en el acto del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia) y al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres (con unos talleres de mindfulness, y unos concursos de dibujo y de relatos). Dentro de esos actos se proyectó el documental Excluidas del Paraíso tanto en Ciudad Rodrigo como en Sancti-Spíritus.

La iniciativa más novedosa fue la edición en colaboración con CROMA de un fanzine titulado Ilustrando la Violencia de Género. Según se desveló en la rueda de prensa de la mañana del jueves, se está preparando un 2º volumen, en este caso dedicado a la prevención de las agresiones sexuales, que será más que un fanzine, funcionando como "una guía". La intención es tenerlo listo antes de Carnaval, y que se reparta entre los alumnos de los institutos para que se conciencien ante lo que pueda pasar en las fiestas grandes de la ciudad, recordando que las agresiones sexuales "no son sólo violaciones, sino también manoseos, acosos, etc.".

Por último, Carlos Fernández Chanca recordó que sigue abierta la inscripción para el 2º taller de autoprotección para mujeres promovido por el Ayuntamiento, que ya cuenta con una treintena de mujeres apuntadas.

Comentarios...