Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Activistas antimina de España y Portugal celebran un hermanamiento en Saucelle  
X
ESTE SÁBADO EN LA PRESA A LAS 17.00 HORAS

Activistas antimina de España y Portugal celebran un hermanamiento en Saucelle  

Actualizado 17/01/2019
Redacción

Unirán sus manos formando una cadena humana de un lado a otro de la frontera como gesto de hermanamiento y compromiso

El próximo sábado, a las 5 de la tarde, activistas antimina de España y Portugal acudirán a la presa de Saucelle como gesto de hermanamiento y compromiso en la lucha contra las minas de uranio que la empresa Berkeley quiere poner en marcha en la provincia de Salamanca. El acto consistirá en la unión de las manos de los presentes para formar una cadena humana entre ambos lados de la frontera.

En el tiempo transcurrido desde que Berkeley anunció su proyecto de 'Mina Salamanca', han sido numerosas las ocasiones en las que los antiguos mineros del uranio de Portugal integrados en la asociación AZU (Ambiente en Zonas Uraníferas) y el grupo ecologista Quercus han apoyado el movimiento ciudadano para impedir que se abran las instalaciones proyectadas por esta empresa minera.

Antonio Minhoto, líder de los mineros del uranio portugueses, ya advirtió en marzo de 2014, en un encuentro en Villavieja de Yeltes, de las nefastas consecuencias que tiene la minería de uranio para la salud de las personas y para el medio ambiente. En Portugal no olvidan que albergaron hasta 2001 distintas minas de uranio que "produjeron más de un centenar de muertes por tumores provocados por la radiactividad de ese mineral", señalan desde la plataforma Stop Uranio mediante un comunicado.

También recuerdan que la Agência Portuguesa do Ambiente (APA) consideró que el proyecto de explotación minera de uranio en Retortillo "era susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal" por la cercanía a la frontera portuguesa, en "atención a la dirección de los vientos" del Este-Nordeste, y por el peligro de contaminación del río Duero del que se abastecen dos millones de personas en el país vecino.

Por ello en marzo de 2018 la Asamblea de la República Portuguesa debatió, y aprobó por unanimidad de toda la Cámara, una Resolución recomendando a su Gobierno que realice las diligencias necesarias para impedir la exploración de uranio en Salamanca y se realice un estudio de impacto ambiental transfronterizo.

Comentarios...