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Castilla y León, sexta comunidad en creación de empleo en el sector TIC con un 3,3%
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Tecnologías de la Información y la Comunicación

Castilla y León, sexta comunidad en creación de empleo en el sector TIC con un 3,3%

Actualizado 20/01/2019
Redacción

Informática, telecomunicaciones y consultoría, entre las 20 actividades que más empleo generan

Castilla y León es la sexta región en empleo del sector TIC. El pasado año aportó al conjunto nacional un 3,3% en un ranking que lidera Madrid (38,3%), seguida de Cataluña (24,5%); ambas fueron las que más ofertas de empleo generaron en nuestro país con más de 6 de cada 10 ofertas del sector TIC. Por detrás de ellas aparece Andalucía, que aglutina el 10,2% del total. Muy lejos de ella se quedan la Comunidad Valenciana, con el 6% y País Vasco, con el 5,7%. Tras Castilla y León, se sitúa Galicia, con el 2,5%, según un informe publicado por Adecco.

Ya por debajo del 2% se encuentran Baleares (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Asturias (1,2%), la Región de Murcia (1,2%) y Aragón (1,1%). Sin embargo, las comunidades que menos ofertas de empleo generan en el sector TIC son, por orden, La Rioja, con un 0,2% del total nacional, Navarra, con un 0,5%, Cantabria, con un 0,7%, y Extremadura y Canarias, con un 0,9%, cada una de ellas.

En España, el número de compañías que se dedican a actividades relacionadas con las TIC, ya sea como fabricantes o como prestadoras de servicios, no ha dejado de aumentar en los últimos años. El Directorio Central de Empresas (DIRCE) recogía la existencia de 65.525 empresas activas englobadas en el sector TIC en 2018, lo que supone un incremento interanual del 4,2%.

A pesar de representar algo menos del 2% del número total de empresas activas en nuestro país, el impacto de su actividad en la economía española va mucho más allá. La Estadística Estructural de Empresas estima la cifra de negocio del sector TIC en 90.111 millones de euros en 2016 (últimas cifras oficiales disponibles) y una generación de valor añadido que asciende hasta los 31.900 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior.

Durante 2016, el sector TIC empleaba de forma directa a 444.498 personas en España. En 2013, tan solo tres años antes, ocupaba a 60.000 personas menos. A pesar de esa evolución positiva y de que la transformación del modelo productivo de un país requiere tiempo, el volumen de ocupación generado en el sector era de tan solo el 2,5% del total en 2016.

El reparto de esa ocupación, siguiendo la línea marcada por la división empresarial del sector entre fabricación y servicios, también es desigual. El 97% del empleo en el sector TIC se concentra en actividades de servicios, mientras que el 3% restante lo hace en la industria manufacturera. De las 178.000 ofertas de empleo generadas en el último año y analizadas para la elaboración de este informe, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior (12,5%).

En el ranking de los 20 sectores que más oferta de empleo han generado en España durante el último año se encuentran tres pertenecientes al sector TIC: el de informática, en el quinto puesto con el 5,4% de las ofertas; el de telecomunicaciones, en el sexto con el 3,8%; y el de consultoría TIC, decimosexta con el 2% del conjunto de ofertas.

Si nos centramos en el macrosector TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%. También por encima del 10% están el de consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, y el de Internet, con un 10,2%. Las dos actividades que menos ofertas de empleo generan en este sector son las de equipamiento y distribución informática, con un 1,8%, y el de multimedia, con un 0,3%.

Dentro de las empresas del sector, el área funcional que más se ha nutrido de empleo durante el último año también ha sido la que aglutina a los profesionales TIC (tecnología, informática y telecomunicaciones) recibiendo el 58,2% de las ofertas, muy por delante de la función comercial, siguiente en la lista, que aglutina el 23,7%. Muy alejadas de ellas aparecen las de atención al cliente, con un 4,9%, marketing y comunicación, con un 3,5%, y administración de empresas, con un 2,4%. Por debajo del 2% se sitúan las de administrativos y secretariado (1,9%), compras, logística y transporte (1,5%), ingeniería y producción (1,3%), y diseño y maquetación (1,2%).

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