Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo emérito de Ávila, nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO , RELIGIÓN

El Obispo emérito de Ávila, nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo

Actualizado 16/01/2019
David Rodríguez

Jesús García Burillo toma el relevo como Administrador de Francisco Gil Hellín

La Diócesis de Ciudad Rodrigo tiene nuevo máximo responsable. Según figura en el comunicado con unas palabras de Raúl Berzosa hecho público por la Diócesis Civitatense, el actual Obispo Emérito de Ávila, Jesús García Burillo, pasa a ser el nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Se da la coincidencia de que, al igual que ha hecho Berzosa, Jesús García Burillo también presentó al Papa recientemente su renuncia a continuar siendo Obispo, en este caso de Ávila, aunque por un motivo bien diferente: ya ha alcanzado la edad de jubilación eclesiástica.

El Obispo emérito de Ávila, nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo | Imagen 1Nacido en Alfamén (Zaragoza) el 28 de mayo de 1942, cursó la carrera de Profesor de EGB (llegó a ejercer entre 1962 y 1964) antes de iniciar en Valladolid los estudios eclesiásticos, que terminó en la Universidad de Comillas de Madrid (se licenció en Teología en 1970). Jesús García Burillo fue ordenado sacerdote en Valladolid el 25 de julio de 1971, teniendo como primer cargo el de capellán de la Residencia Universitaria de Torrecilla en Valladolid.

En 1977, fue designado coadjutor de la Parroquia de San Andrés de Villaverde, en Madrid, siendo nombrado Vicario Episcopal de la Diócesis de Madrid de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). En 1998, fue ordenado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante, donde permaneció hasta que en febrero de 2003 fue nombrado Obispo de Ávila.

En ese cargo ha estado más de 15 años, hasta el que el pasado 6 de noviembre el Papa aceptó su renuncia. Hasta el 15 de diciembre siguió como Administrador Apostólico de la Diócesis abulense, de la que ahora ha pasado a ser Obispo emérito. En la actualidad, es miembro de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.

Jesús García Burillo toma el relevo como Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (ahora con 'Sede Vacante') del Arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, quién ha estado ejerciendo esa función (con 'Sede Plena') desde el mismo día en que se anunció el retiro temporal de Raúl Berzosa (le nombraron para el puesto por su amistad).

Comentarios...