Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Heridos en combate
X

Heridos en combate

Actualizado 21/01/2019
Rubén Martín Vaquero

En la Edad Media las heridas en el campo de batalla se curaban al terminar los combates, siempre que hubieran ganado la batalla y no les tocara salir huyendo. En el campamento de los vencedores había físicos y cirujanos que se encargaban de detener la hemorragia y de coser la herida.

Las hemorragias se detenían con cuerdas que ataban en la parte superior de la extremidad que hubiera recibido el corte (una especie de torniquete) y se detenía la hemorragia con harina o, en su defecto, con tierra. El siguiente paso era lavar la herida con sal y vinagre o con romero cocido en vino, y en el mismo campamento los cirujanos cosían las heridas con "puntadas" (siete puntadas, ocho puntadas o las que hicieran falta).

Una vez en casa, y tras rociar la habitación, la cama y al herido con agua bendecida en Viernes Santo (en ocasiones ponían una Biblia encima de la cabecera), colocaban sanguijuelas en torno a la herida para que chuparan la sangre putrefacta y se hacían curas con emplastos de consuelda mayor, o de hiel de cerdo, o de queso mohoso que aplicaban sobre la herida.

Para atajar la gangrena e impedir que se extendiera y matara al paciente, ataban una correa o cinta por encima de la herida y colocaban sobre ella hierros al rojo (hierro malvado). Para mitigar el dolor empleaban cocimientos de ortigas, o de cornezuelo, o de corteza de higuera, o de corteza de sauce, o de hojas de roble, etc. En algunas zonas en un alambique hacían destilados de alcohol de ortigas, o de cornezuelo, o de hojas de roble?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...