Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de personas sale a la calle para defender los derechos de las mujeres
X
CIUDAD RODRIGO , MANIFESTACIÓN

Un centenar de personas sale a la calle para defender los derechos de las mujeres

Actualizado 15/01/2019
David Rodríguez

La concentración fue convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias

Ciudad Rodrigo se sumó en la tarde del martes a las concentraciones convocadas en toda España en defensa de los derechos de las mujeres tras los últimos acontecimientos políticos que se han producido en Andalucía, con el pacto de Gobierno del Partido Popular con VOX apenas un día después de que éste partido pidiese la derogación de la Ley contra la Violencia de Género.

La concentración en Ciudad Rodrigo fue convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli), dándose cita en la Plaza Mayor alrededor de un centenar de personas, entre las que estuvieron todos los concejales del Partido Socialista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento: Juan Tomás Muñoz, Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca, Begoña Moro, Domingo Benito, Alejandra Méndez y Manuel Choya.

Asimismo, estuvo presente el procurador en las Cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa. De otros ámbitos, asistió también la presidenta de la Asociación de Mujeres Amanecer, Carmen García, junto a varias integrantes más de este colectivo.

La concentración, que duró unos diez minutos, incluyó la lectura por parte de la presidenta de Ampli, Soledad Heras, de un comunicado, en el que se remarcó que "aún tenemos muy fresco en la memoria colectiva el doloroso recuerdo de nuestra palabra secuestrada", por lo que "no estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica".

Soledad Heras resaltó que VOX incluye en su programa electoral "un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres y pretende y exige entre otras muchas aberraciones, derogar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", añadiendo que negar esta violencia es "apología del terrorismo de género".

En el comunicado se expuso que "idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado compromiso con la defensa de los derechos humanos, despreciando toda la normativa internacional vinculante suscrita por España en la materia".

Desde su punto de vista, "es preciso que la sociedad se movilice y tome conciencia de que podemos tener tanto el Gobierno que hemos apoyado depositando nuestro voto como el que hemos permitido no acudiendo a las urnas". Soledad Heras insistió en que las mujeres, "por lo mucho que nos jugamos, debemos ejercer nuestra responsabilidad democrática y dar claro que nuestros derechos son intocables".

Concluida la lectura, hubo una ronda de aplausos y se lanzaron varias consignas como ¡Ni un paso atrás en igualdad! o ¡Nuestros derechos no se negocian!. Soledad Heras emplazó a todos los presentes a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Comentarios...