Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COAG colabora con Solidaridad Intergeneracional para luchar contra la soledad de los mayores en el...
X
hasta el 29 de junio

COAG colabora con Solidaridad Intergeneracional para luchar contra la soledad de los mayores en el...

Actualizado 15/01/2019
Redacción

Con un programa de servicios que fomenta el acompañamiento personalizado y grupal y favorece la autoorganización

La organización agraria COAG Salamanca colabora con Solidaridad Intergeneracional en la lucha del aislamiento de las personas mayores en el medio rural y la formación gratuita en el medio rural. Solidaridad Intergeneracional viene trabajando para reducir las desigualdades en cuanto a la oferta de servicios con respecto al medio urbano. Con programas desarrollados en los años 2007, 2008, 2009, 2011, 2015, 2017 y 2018 gracias a la financiación de la actual Consejería de Empleo de la Junta "hemos puesto en marcha un nuevo programa de servicios que fomenta la solidaridad, integración, autoestima? para así la disminución de los sentimientos de soledad en las personas mayores que residen en el medio rural de Castilla y León", explican en un comunicado.

El proyecto se desarrolla desde el 30 de diciembre y continuará hasta el 29 de junio por la provincia de Salamanca. Con las actividades de este programa de servicios que fomenta el acompañamiento personalizado y grupal, y favorece la autoorganización, "pretendemos seguir siendo uno de los puntos de referencia para la población rural en lo que se refiere a la prestación de servicios sociales, especialmente para los colectivos más desfavorecidos".

Nuestro objetivo, indican, es prestar servicios dirigidos a las personas mayores, personas en situación de dependencia y familias que residan en el medio rural de Castilla y León, orientados a mejorar su solidaridad local e intergeneracional, integración, autoestima, etc, para así reducir el número de personas mayores afectadas por la soledad.

Actividades del programa de Servicios de promoción de la vida autónoma en el medio rural de Castilla y León:

· Realizar acciones para dar a conocer el proyecto (tanto internas como externas). Se mantendrá contacto con las autoridades de las poblaciones beneficiarias, los servicios de salud, los servicios sociales, asociaciones culturales, de personas mayores y personas relevantes, etc., con fin de difundir el proyecto e implicarles en el desarrollo del mismo. Se firmará un convenio de colaboración con las autoridades del municipio afectado y se realizará una jornada informativa pública.

· Intervención psicosocial individual con personas mayores que viven solas. Este tipo de intervención se realizará al menos durante 3 meses, con contactos presenciales y telefónicos continuados. Se realizará un plan de apoyo individual, un seguimiento de cada caso y se impulsará su participación en los talleres que se celebren en su población.

· Actividades en las poblaciones rurales con población inferior a 3.000 habitantes, que faciliten el contacto continuado discontinuo, a lo largo de todo el proyecto, con el fin de generar hábitos de relación, entre las que se encuentran: actividades culturales, sociales y sanitarias y de aprendizaje a lo largo de la vida.

· Crear y/o desarrollar una red vecinal intergeneracional de apoyo mutuo para el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad, como es la situación, de muchas mujeres rurales mayores, que sufren de soledad.

· Impulsar el desarrollo de los entornos rurales y domésticos con diseño universal. Para poder permanecer en el domicilio y en el entorno es imprescindible contar con un hogar seguro, accesible y adaptable a las necesidades cambiantes de la familia. Pero también es importante que el acceso a los locales públicos, las aceras, etc. sean accesibles para todas las personas con movilidad reducida. En cada uno de los talleres se facilitará información con el fin de sensibilizar a la población beneficiaria de la importancia de 'Una casa para toda la vida' en un pueblo amigable.

Comentarios...