Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes se preparan para celebrar San Sebastián
X
Sobradillo, la Fregeneda y Vilvestre

Las Arribes se preparan para celebrar San Sebastián

Actualizado 15/01/2019
Redacción

A lo largo de todo el fin de semana se desarrollarán en estas localidades los diversos actos religiosos en honor al Mártir

Las hogueras de 'júmbrios', entre otros actos religiosos, anunciarán el paso de San Sebastián por La Fregeneda, Sobradillo o Vilvestre a lo largo del fin de semana.

Será en la jornada del sábado, tras la celebración de 'La palabra' prevista a las 19.15 horas, cuando se celebre en La Fregeneda la procesión del Santo por las calles y a su paso, en cada barrio, comenzarán a humear las ramas de enebro para purificar matanzas y a la postre hacer brasas para probar el embutido recién hecho.

En Sobradillo la celebración de San Sebastián se desarrolla durante el sábado y domingo, manteniéndose aquí el nombramiento de mayordomos, que este año lo han sido Francisco Martín González y José Martín Martín. A las seis y cuarto de la tarde se celebrará la procesión de bajada del Santo desde su ermita a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, acto en el que se encenderán hogueras de 'júmbrios' al paso de San Sebastián. A su finalización, los vecinos procederán a asar sus embutidos en los rescoldos de cada hoguera.

El domingo arrancará por la mañana con la eucaristía dedicada al Mártir, para continuar a las cinco de la tarde con la procesión de subida a la ermita entre el humo de nuevas hogueras. El cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos pondrá fin a estas celebraciones.

La Misa Solemne a partir de las 12.00 horas marcará el inicio de estas fiestas en Vilvestre, a lo que seguirá el 'Baile de la bandera' en homenaje al patrón y a continuación bailes charros con tamborilero y convite para todo el pueblo. Ya por la tarde, el mago Toño ofrecerá un espectáculo de magia en 'Casa los frailes'.

Comentarios...