Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley solicita hasta 9 permisos para buscar oro, cobre, zinc o wolframio en varios pueblos
X
COMARCA , MINERÍA

Berkeley solicita hasta 9 permisos para buscar oro, cobre, zinc o wolframio en varios pueblos

Actualizado 15/01/2019
David Rodríguez

Se han admitido a trámite las solicitudes, bautizadas como Dominicos, Dueñas, Anaya, Úrsulas o Clerecía

El proyecto minero para la extracción de uranio que quiere llevar a cabo Berkeley Minera en la localidad de Retortillo está totalmente en el aire, pero la empresa sigue empeñada en encontrar en estas tierras minerales que poder explotar. De este modo, ha presentado varias solicitudes de permiso de investigación minera que afectan a varias localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Concretamente, ha presentado hasta 11 solicitudes de otorgamiento de permiso, que han sido todas ellas admitidas definitivamente a trámite por el Servicio Territorial de Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

De esas 11 solicitudes, 9 corresponden a terrenos ubicados en la comarca de Ciudad Rodrigo, siendo el objetivo común en todos ellos encontrar oro, wolframio, estaño, litio, cobalto, tántalo, niobio, zinc, tierras raras, cobre y plomo, según figura en las resoluciones de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Cada una de esas solicitudes tiene un nombre concreto con algo común: son espacios destacados de Salamanca capital. Cada solicitud abarca uno o varios municipios, y una serie de cuadrículas mineras (se estima que cada cuadrícula minera abarca unas 30 hectáreas). La relación que afecta a la comarca de Ciudad Rodrigo es la siguiente:

-Dominicos, con 36 cuadrículas mineras en las localidades de La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, Villar de Argañán y Villar de la Yegua.

-Dueñas, con 42 cuadrículas mineras en Villar de la Yegua.

-Anaya, con90 cuadrículas mineras en Aldea del Obispo, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua.

-Úrsulas, con 166 cuadrículas mineras en La Alameda de Gardón y Villar de Argañán

-Clerecía, con 62 cuadrículas mineras en Aldea del Obispo, La Alameda de Gardón, Villar de Argañán y Villar de la Yegua.

-Melibea, con 80 cuadrículas mineras en Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua y Villar de Ciervo.

-Calixto, con 74 cuadrículas mineras en Aldea del Obispo y Villar de Ciervo.

-Conchas, con 162 cuadrículas mineras en Fuentes de Oñoro y Espeja.

-Lis, con 185 cuadrículas mineras en Garcirrey, La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Buenamadre y Sando.

Tal y como marca la Ley de Minas, ahora estos expedientes pueden ser consultados durante 30 días (los 4 primeros aún están pendientes de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León) en la Sección de Minas del Servicio Territorial de Economía de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara 53-71. Asimismo, también está previsto colgar en la web de la Junta los proyectos de investigación y los planes de restauración.

Comentarios...