Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las urgencias traumatológicas se atenderán durante las próximas semanas en el Hospital Virgen...
X
Plan de contingencia de la gripe 2018-2019

Las urgencias traumatológicas se atenderán durante las próximas semanas en el Hospital Virgen...

Actualizado 14/01/2019
Redacción

Se reservarán espacios para la atención derivada de la gripe en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico

Durante los meses de invierno, aumenta la actividad asistencial en los centros sanitarios de Castilla y León por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe, entre otras razones. Esto puede ir asociado a un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones.

Para hacer frente a esta situación, durante estas semanas, debido al incremento de casos de gripe, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se insta, al igual que se hizo en el año anterior, a que los pacientes con urgencias traumatológicas se dirijan al servicio de Urgencias del Hospital Virgen Vega, con entrada desde el paseo de San Vicente. Con esta medida, se podrán reservar espacios en el Hospital Clínico para la atención derivada de la gripe y reducir así las esperas.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se ha puesto ya en marcha el 'Plan de contingencia de la gripe 2018-2019', con el objetivo de garantizar en todo momento la calidad asistencial. Dentro de este plan se habilitan más camas y se refuerzan las plantillas de ocho hospitales, entre los que se encuentra el Universitario de Salamanca.

Se está monitorizando el seguimiento de los protocolos médicos previamente establecidos para la selección apropiada de pruebas diagnósticas y de indicación de ingreso.Además se han intensificado los contactos con Atención Primaria para asegurar la continuidad de las medidas entre los dos niveles asistenciales. En este punto, se recomienda que los pacientes con clínica sospechosa de gripe consulten en primer lugar con su médico de Atención Primaria.

Se recuerda también la importancia de utilizar los servicios sanitarios de forma racional para preservar que sean los pacientes más complejos y graves los que puedan acceder a los servicios de urgencias hospitalarias. Además, se recuerda que, con el fin de evitar contagios, solamente se permitirá un acompañante por paciente durante su estancia en el Servicio de Urgencias.

Comentarios...