Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El incremento del Impuesto de Sociedades marca unos Presupuestos con recaudación récord
X
afectará solo a 10.000 empresas

El incremento del Impuesto de Sociedades marca unos Presupuestos con recaudación récord

Actualizado 14/01/2019
El Norte de Castilla

El Gobierno presenta su proyecto de cuentas para 2019 y destaca el gasto en pensiones que aumenta un 6,2% y supone que 42 de cada 100 euros van dirigidas a esta partida

El Gobierno prevé recaudar 227.356 millones de euros a través de impuestos directos e indirectos, lo que supondría un 9,5% más que el año anterior, cuando a pesar de haber presupuestado 210.000 millones finalmente se obtuvieron poco más de 207.600 millones. Este aumento de la recaudación viene sobre todo dada por el incremento previsto en el Impuesto de Sociedades, en el que se ha establecido una aportación mínima del 15% para grandes empresas.

Y ello a pesar de que esta medida impactará solo en 10.092 compañías, un 0,7% de las empresas que tributan por Sociedades, según ha explicado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la presentación en el Congreso del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Los impuestos indirectos, como el IVA, aumentarán casi un 16% hasta los 54.627 millones de euros.

Por el lado de los gastos, el 57,3% del total consolidado corresponde a gasto social. Destaca la política de pensiones, que aumenta un 6,2% para revalorizarlas conforme al IPC hasta un total de 153.854 millones de euros presupuestados. Esta elevada cifra supone que 42 de cada 100 euros del Presupuesto se destine a pagar pensiones.

Montero ha explicado que el Presupuesto pretende "cambiar políticas económicas que no han dado resultados" porque España no ha salido del procedimiento de déficit excesivo, ni ha reducido el nivel de deuda ni se ha mejorado la cohesión social y territorial, lo que ha "dinamitado el pacto social".

Las cuentas constituyen así "un punto de inflexión" para recuperar la justicia social, la distribución adecuada de la riqueza o modernizar la económica mientras se fortalece el Estado del bienestar y se pone en marcha una política fiscal que contemple una mayor distribución de la riqueza, ha asegurado.

Se eleva un 1,41% la asignación a la Casa del Rey

El proyecto eleva la asignación destinada a la Casa del Rey un 1,41 por ciento, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 euros para el año actual. Se lleva a cabo en aplicación del artículo 65 de la Constitución.

El proyecto presupuestario sólo recoge esa cantidad total, que es de 111.890 euros más que en 2018, y si es aprobado por las Cortes, será cuando el rey fije la distribución de los casi 8 millones de euros correspondientes a 2019.

De los 7,8 millones de euros de los presupuestos de 2018, el 48,63 por ciento se destinó a gastos de personal, el 35,2 a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,62 por ciento a la Familia Real, el 6,05 por ciento a inversiones y el 1,43 por ciento al fondo de contingencia.

El capítulo destinado a la Familia Real contó con un total de 679.818 euros, y el rey percibió 242.769, la reina Letizia 133.530, el rey Juan Carlos 194.232 y doña Sofía 109.260.

Apoyo de los partidos

Aunque Unidos Podemos y el PNV están cerca de apoyar estas cuentas en su votación en el Pleno del Congreso, previsiblemente a mediados de marzo, el Gobierno todavía no tiene garantizados los apoyos de los independentistas catalanes.

En ERC, el grupo parlamentario dirigido por Joan Tardá, se insiste en que el Gobierno debe mover ficha, hacer algún gesto tanto desde el punto de vista jurídico, frente a la Fiscalía, como con una propuesta política que contemple a independentistas y no independentistas.

El vicepresidente del gobierno catalán y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha avisado ya de que el voto de su formación en la tramitación de los Presupuestos no depende solo de las inversiones prometidas a Cataluña.

Una opinión compartida por el PDeCAT, que además sigue exigiendo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación para poder apoyar estas cuentas.

Los Presupuestos pasarán por tres momentos importantes durante su tramitación: el debate de enmiendas a la totalidad (la semana del 11 de febrero), el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos (a principios de marzo) y la votación final del dictamen en el Pleno del Congreso (mediados o finales de marzo).

Una vez pasado el trámite del Congreso, los Presupuestos llegarán al Senado en abril, donde no superarán el debate de vetos, ya que el PP tiene mayoría y rechazará las cuentas, con lo que serán devueltas al Congreso, que en este caso sí tiene capacidad para levantar este veto de la Cámara Alta.

Sube la partida para RTVE

El Gobierno también ha decidido incrementar la asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2019 un total de 376 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,5% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De este modo, los 376 millones de euros asignados a la Corporación pública, que dirige de forma provisional Rosa María Mateo, se corresponden con la prestación de servicio público de radio y televisión, incluyendo la partida destinada a las actividades que desarrollan la Orquesta y Coro de RTVE.

En concreto, para la prestación del servicio público de radio y televisión se destina un total de 364,2 millones de euros, mientras que para las actividades ordinarias de la Orquesta y Coro de RTVE la asignación asciende a 11,3 millones de euros.

La asignación presupuestaria de la Corporación RTVE se mantuvo sin variaciones en los años 2017 y 2018 (342,87 millones de euros), mientras que en el año 2016 registró un incremento del 17,8% respecto al ejercicio de 2015, hasta situarse en 331,5 millones de euros.

Asimismo, al ente público Radio Televisión Española (en liquidación) se asignan 36 millones de euros, frente a los 41 millones del ejercicio anterior.

Finalmente, en el proyecto de PGE presentado este lunes 14 de enero en el Congreso de los Diputados se mantiene con carácter general la cuantificación de los parámetros necesarios para determinar el importe de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

"El mayor gasto social de la democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que explica las bondades del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El jefe del Ejecutivo destaca en su tuit que las cuentas públicas de 2019 contienen "el mayor gasto social de la democracia", con más partidas presupuestarias para luchar contra la violencia de género y la pobreza infantil y para dependencia, pensiones y becas. Todo ello con el hashtag #PGEparaUnPaísMejor.

Comentarios...