Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2018: De las mujeres y sus luchas
X

2018: De las mujeres y sus luchas

Actualizado 15/01/2019
Marcelino García

"Las mujeres lideran la resistencia y las luchas por los derechos humanos en todo el mundo". Son ellas la cara de la vanguardia contra las políticas de "mano dura", misóginas, xenófobas y homófobas. Así lo destaca el informe anual de Amnistía Internacio

Lucía Mayo

Activista por los Derechos Humanos

El año 2018 ha sido un año de grandes luchas, conquistas y más desafíos para las mujeres. Y si bien los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres han nacido y se han consolidado hace ya varios años, las mujeres activistas han dominado los principales titulares relacionados con derechos humanos en 2018. Grupos liderados por mujeres, como el movimiento latinoamericano "Ni una menos" o el #MeToo (#YoTambién) en Estados Unidos, Europa y Japón, han impulsado movilizaciones multitudinarias, reclamando el fin de la misoginia, los abusos y la violencia de género.

En India y Sudáfrica, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual. En Arabia Saudí y en Irán, las activistas "corrieron el riesgo de ser detenidas" por oponerse a la prohibición de conducir autos y al uso obligatorio del hiyab, respectivamente. En Argentina, Irlanda y Polonia, "un gran número de mujeres se manifestó para exigir el fin de las leyes opresivas sobre el aborto". En el nordeste de Nigeria, "miles de mujeres desplazadas se movilizaron reclamando justicia por los abusos que han sufrido a manos de los combatientes de Boko Haram y de las fuerzas de seguridad nigerianas".

Sin embargo, más allá de lo positivo de la visibilización que han tenido en este año, no puede celebrarse el auge del activismo sin reconocer porqué necesitan luchar tan firmemente. "En todo el mundo, las mujeres, por término medio, ganan mucho menos que los hombres en los mismos puestos, tienen un grado de estabilidad laboral muy inferior, encuentran impedimentos para acceder a la representación política por parte de quienes ejercen el poder y se enfrentan a una violencia sexual endémica que los gobiernos siguen pasando por alto (?) o piensan que pueden limitarse a apoyarlos de palabra y, en la práctica, hacer muy poco para proteger los derechos de la mitad de la población". La realidad es que, en 2018, "muchos gobiernos apoyan abiertamente políticas y leyes que las someten y reprimen", enfatiza Amnistía Internacional en su Informe.

A pesar de ello, no debe perderse el optimismo. En 2019 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer cumplirá 40 años. Será un momento ideal para que los países refuercen su compromiso con la lucha de las mujeres y de adoptar medidas proactivas para empoderarlas y proteger sus derechos. Este es el momento de apoyar a las mujeres, a las madres, tías, amigas, abuelas, hijas, que día a día se enfrentan a desafíos impensados por muchos hombres. Ahora más que nunca debemos mantenernos firmes, legitimando sus luchas y amplificando sus voces, porque el momento de las mujeres es Hoy.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...