Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Jubilados de Lumbrales reciben consejos de los Bomberos para la prevención de incendios en el...
X
HOGAR DEL JUBILADO

Los Jubilados de Lumbrales reciben consejos de los Bomberos para la prevención de incendios en el...

Actualizado 13/01/2019
Ester Corredera

La charla formativa fue solicitada por la directiva de la Asociación de Mayores Liminares

El hogar del jubilado de Lumbrales acogió la tarde del domingo una interesante charla sobre la Prevención de incedios en el hogar, con consejos directos y muy prácticos para evitar accidentes domésticos. La charla fue impartida por Carlos Pedraz, miembro de la Asociación Humanitaria del Cuerpo de Bomberos de Lumbrales, respondiendo a la solicitud de la directiva de la Asociación de Mayores Liminares. Ángel Herrero, presidente del colectivo Liminares, presentó el acto, que contó con la presencia de más de medio centenar de personas mayores.

Carlos Pedraz, que estuvo acompañado por su compañero Rubén Martín, fue exponiendo los causas más frecuentes de incendios en el hogar, que suelen tener su origen en las cocinas, chimeneas, calderas y salas de estar. Apoyado con videos didácticos, Pedraz fue desgranando consejos para evitar el origen de los incendios y sobre cómo actuar en caso de que lleguen a producirse.

Además de recordar comportamientos básicos para prevenir los cortocircuitos ("no sobrecargar los enchufes, y no tener conectados aparatos que no estén al uso"), la revisión de estado de los conexiones, cables y enchufes, en la charla se hizo especial hincapie en el uso, o mal uso, de chimeneas, estufas, braseros eléctricos o de cisco, leñeras, calderas que, por desgracia, provocan frecuentes incendios del hogar en invierno.

También se ofrecieron consejos importantes para evitar las intoxicaciones por braseros de cisco o por la fuga de gas butano así como las pautas para actuar de forma correcta ante un incendio. Consejos tán básicos como "mantener la calma", "cerrar puertas y ventanas" para ahogar el fuego, evitar su propagacoón, salir por las escaleras y no por el ascensor y, por supuesto, llamar al 112.

OTROS CONSEJOS ÚTILES

Los bomberos también ofrecieron otros consejos de utilidad en la vida diaria de los mayores, como tener un teléfono a mano, especialmente por las noches junto a la cama., y tener anotados los números de teléfono de familiares y vecinos para pedir ayuda en caso de necesidad.

También recomendaron dejar una llave de casa cerca de la puerta de entrada, siempre en el mismo sitio, para tenerla localizada, a la vez que recordaron que los bomberos ofrecen el servicio de apertura de puertas en caso de olvido de las llaves de casa.

Todas estas recomendaciones y otras, como la demanda del Servicio de Teleasistencia, están recogidas en el tríptico que recibieron los asistentes a la charla.

Comentarios...