Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La voz
X

La voz

Actualizado 21/01/2019
Lorenzo M. Bujosa Vadell

Se encienden los focos y aumenta el griterío. Entra el presentador e introduce el programa. Hay muchas banderas entre el público. Los cuatro jueces se sientan en sus butacones rojos. Tres hombres y una mujer en esta temporada, dispuestos a escuchar atentamente a los concursantes, que hoy son diecinueve. Aparecen todos por orden con canciones pegadizas y caras serias, más bien malhumoradas, de una dignidad impostada e hiperbólica. Todos con un perfil parecido.

Nota al pie: Hoy todos van a sobreactuar.

Cantante número 1. Canción: "Devolvamos Educación, Sanidad y Orden Público".

Ningún juez se da la vuelta. Todos ponen cara de: "¿De qué va hoy esto? ¿No era '¡Constitución, Constitución! que lo contrario es golpe de Estado'?".

Cantante número 2. Canción: "Contra los que nos atacan".

Se vuelven los cuatro jueces y defienden el pluralismo y la democracia, hasta para los que quieren cambiarla.

Cantante número 3. Canción: "Antirredundancias".

Son tres los jueces que durante el estribillo se vuelven. Los tres están de acuerdo en que hay gasto redundante y Administración agigantada. El otro piensa que depende de qué y de para qué.

Cantante número 4. Canción: "Rebaja fiscal".

Aquí se vuelven la mitad: los conformes con que hay demasiado gasto. Los otros dos no se vuelven porque creen que no es problema de tamaño de gasto sino de prioridades.

Cantante número 5. Canción: "Contra los otros".

Los cuatro jueces se quedan quietos y piensan: Ya está bien de demagogia. La inmigración debe ser ordenada, pero sin xenofobias ni discriminaciones.

Cantante número 6. Canción: "Frecuencia liberada y hachazo a Canal Sur".

Dos jueces se vuelven casi al final y, aunque les vayan en ello los cuartos, dicen que no tiene lógica ninguna que haya cuatro canales autonómicos públicos. Y que en lo de garantizar la neutralidad política, por ahí teníamos que haber empezado todos.

Cantante número 7. Canción: "La familia y uno más".

Se vuelve un juez extrañado y pregunta: si se debe adelgazar la Administración, por qué crear más consejerías decorativas. Lo importante parece que debería ser promover buenamente la natalidad, vista la forma de la pirámide demográfica.

Cantante número 8. Canción: "El dolor".

Los cuatro jueces están de acuerdo en que el dolor para el flamenco, que lo convierte en arte.

Cantante número 9. Canción: "Andaluces de Jaén".

También se dan la vuelta aquí los cuatro coaches y, resumiendo su intervención podríamos decir: "Donde fueres haz lo que vieres".

Cantante número 10. Canción: "Educación moral".

Los tres jueces más apasionados no tardan en dar la vuelta al butacón y defienden una moral cívica, que es la de la parte dogmática de la Constitución -los derechos fundamentales en versión dinámica-. El cuarto no se mueve, pero piensa: "La moral para el que se la trabaja".

Cantante número 11. Canción: "Contra el morito ceporrito".

A los diez segundos del inicio se vuelven los cuatro y dicen que, en cuestión de fundamentalismos, conviene mirarse primero el ombligo.

Cantante número 12. Canción: "Sin memoria andaluza".

Ninguno de los cuatro se gira: Han perdido la memoria y su mente va un poco a la deriva.

Cantante número 13. Canción: "Santiago Matamoros".

Ah, no. No habían perdido la memoria. Estaban concentrados preparándose para concentrarla en un solo punto. Muy intenso.

Cantante número 14. Canción: "Viva el flamenco y la Semana Santa".

¡Qué viva! Ese ha sido el presentador que no ha podido evitar participar en los coros.

Cantante número 15. Canción: "Vivan los toros y la cacería".

Otro "¡Qué vivan!", pero con división de opiniones. Un tercio del tendido con pañuelos blancos y los otros dos abucheando. Perdón: Ha sido una interferencia. Qué mal están las frecuencias.

Cantante número 16. Canción: "Abajo el género".

Se desgañita el cantante diciendo que abajo el género y que viva el sexo. Y así hasta el final de la canción. Mutis en la grada.

Cantante número 17. Canción: "Persecución al mariposón".

El presentador se defiende debidamente, con apoyo general.

Cantante número 18. Canción: "Más abajo el género, que todavía había quedado demasiado arriba".

Los hombres enjuiciadores se vuelven todos de una para una sesión pedagógica sobre el principio de igualdad entre los iguales y de desigualdad para equilibrar a los desiguales. La mujer del jurado ya no sabe donde meterse, porque le pone negra tener que insistir en lo evidente.

Cantante número 19. Canción: "Adiós a la ideología. A la que no sea la mía".

Hace tiempo que el presentador ve que el programa se le fue de las manos, pero, respetuoso que es, ha preferido cultivar la paciencia y no cortar, aunque le ha costado. Hasta aquí ha llegado su contención, y con esto se acaba la función.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...