Lunes, 20 de mayo de 2019
Las Arribes al día

Stop Uranio valora la situación actual de los proyectos mineros de Berkeley

La plataforma aseguró que las dos líneas de actuación contra la compañía, tanto la administrativa como la judicial, continúan abiertas

Momento del comunicado de Stop Uranio.

La plataforma Stop Uranio, que se opone al proyecto minero de Berkeley, emitió en la mañana de este sábado un comunicado en el que hizo una valoración de la situación actual de los proyectos.

Berkeley lleva, según aseguraba la representante de la plataforma ”más de dos años sin avanzar en la consecución de los permisos que necesita” para los grande proyectos en Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón. Por su parte, actualmente están abiertas dos líneas de actuación contra Berkeley en el proyecto de Retortillo; la administrativa y la judicial.

Según Stop Urnanio, por la vía administrativa, la empresa necesita dos permisos: la Licencia Urbanística, que ha sido denegada por el Ayuntamiento por la falta de la variante de la carretera comarcal, SA-322,  y la ausencia de un proyecto formado por un técnico competente y visado por el Colegio Profesional. Mientras tanto, el segundo permiso se encuentra pendiente del visto bueno del Ministerio para la transición ecológica, una vez se haya emitido un informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear, y, en función de su resolución, según Reuters, el Ministerio dará permiso o no.

Por último, en el aspecto judicial, para recibir la Licencia Urbanística necesita la autorización de uso excepcional de suelo rústico, permiso recurrido por Stop Uranio. Además, otro recurso presentado fue el de la solicitud de administración previa de la planta de tratamiento. Stop Uranio, amparado por EQUO y Ecologistas en Acción, previene de “ la falta de evaluación suficiente de los residuos radiactivos”, además de la peligrosidad que las instalaciones podrían tener en Portugal. Todos estos procedimientos se encuentran todavía vistos para sentencia.