Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aquello que no se ve en el partido de fútbol...
X
POR MAROGAR

Aquello que no se ve en el partido de fútbol...

Actualizado 17/01/2019
Manuel Rodríguez García Marogar

Son 130 las reglas que rigen el fútbol y muchos detalles que desconocen los aficionados se cuidan escrupulosamente en las categorías profesionales

El fútbol español cuida los detalles del espectáculo sin que los aficionados sean conscientes de las 130 reglas que rigen, minuto a minuto, para que los partidos se celebren en "perfecto estado de revista", lo podemos leer en (El País, Pablo Vande Rusten, 11.01.2019). Y sorprenden los detalles tan pormenorizados:

· Un representante operativo de "LaLiga" coordina cada partido, comienza cuatro horas antes del pitido inicial. Concreta la altura del césped, la iluminación, las vallas de publicidad, etc.

· Las equipaciones de los equipos se deciden con un programa informático. El equipo local tiene preferencia. Se permite la visualización de camisetas, pantalones y medias en 360 grados mediante un "software" creado al efecto.

· El director del partido y el productor chequean las instalaciones, 415 cámaras como mínimo deben estar instaladas en las diferentes posiciones, definiendo tres tipos de cobertura: con 22 posiciones, con 18 o con 15. Los partidos extraordinarios contemplan hasta 42 posiciones.

· Los soportes publicitarios y elementos de marketing deben cumplir unas dimensiones y características permitidas por "LaLiga". La altura de las vallas de publicidad debe ser uniforme, con dos perímetros, 90 centímetros es la altura máxima.

· Las redes deben ser blancas, los agujeros de la malla no podrán ser inferiores a 12 x 20 centímetros al objeto de que las minicámaras de las porterías filmen óptimamente. La distancia de la línea de gol al fondo de la red será, como mínimo, de dos metros.

· 90 minutos antes del partido los equipos tienen que estar en el Estadio. En ese momento, los delegados de cada club reciben un informe sobre el estado del césped.

· El color distintivo será, para los jardineros el verde; el azul y rojo para fotógrafos; verde oscuro para personal de mantenimiento; el personal de televisión de la productora de "LaLiga" y de los operadores con derechos vista con franja verde; las televisiones sin derechos y fotógrafos irán de color azul con una franja roja; los medios oficiales de los clubes (fotógrafos, redes sociales, videomarcadores, etc) usarán peto azul con franja amarilla. Los recogepelotas irán de gris y "deberá haber suficientes como para favorecer el máximo tiempo de juego posible". El personal de seguridad irá de amarillo, y los acomodadores con otros asistentes vestirán peto naranja.

· Las alineaciones deben facilitarse al director del partido al menos 75 minutos antes del inicio. "Si tras la presentación de las plantillas se produjera de forma sobrevenida una lesión o indisposición de algún jugador" los equipos se comunicarán inmediatamente con el director del partido.

· Los entrenadores desvelarán su táctica en un diagrama que aparecerá luego en la retransmisión televisiva.

· Los focos se encenderán 75 minutos antes del inicio del partido, deberán estar activados al 100%. 90 minutos si se retransmite en tecnología 4K. Existe un sistema complementario para evitar un posible corte e interrupción que ponga en riesgo el desarrollo de la retransmisión televisiva y del espectáculo. También funcionarán en retransmisiones diurnas (45 minutos antes del comienzo del partido, 60 minutos si se retransmite en tecnología 4K).

· Las mascotas medirán "solo ligeramente superior" a la de una persona normal. Instantes antes del comienzo se retirarán del terreno de juego. Ni podrán interferir en la retransmisión, tienen permitido motivar a la grada y tener protagonismo en el descanso y después del partido.

· Tras el calentamiento y regreso a vestuarios, los jugadores tienen ocho minutos para volver a salir. Habrá un reloj en los pasillos de los vestuarios que marcará la pauta para evitar incumplimientos. Cuando quedan siete minutos los equipos deberán concentrarse en el túnel para saltar al campo. Dos minutos después, formación y saludo.

· En el banquillo solo se permitirán dos neveras portátiles. Regulando que sus dimensiones no superarán los 65 centímetros de largo, 40 de ancho y 55 de alto. Estando permitida la publicidad siempre que sea una marca de agua u otra bebida isotónica que consuman los jugadores. Las botellas también pueden mostrar las marcas.

· El director de partido verificará, 30 minutos antes del primer tiempo, que la grada opuesta a las cámaras principales de la televisión está completa al menos en un 75%. El Club se expone a una penalización de "LaLiga" si no se cumpliera este requisito.

Otro cúmulo de pequeños detalles se agolpan en los protocolos definidos que gobierna el director de partido.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...