Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De los fiordos noruegos a las playas del Algarve en bicicleta
X
'ATLANTIC ON BIKE'

De los fiordos noruegos a las playas del Algarve en bicicleta

Actualizado 11/01/2019
Raquel Martín-Garay

Una ruta de más de 9.000 kilómetros a lo largo de seis países, cruzando la provincia salmantina por la Vía de la Plata

Atlantic on Bike es un proyecto de turismo ciclista que pretende impulsar este tipo de viaje en las regiones atlánticas europeas. La Región de Turismo del Algarve, junto con la Junta de Extremadura, la Ruta Vía de la Plata y el departamento francés de los Pirineos Atlánticos son algunos de los dinamizadores de esta ruta ciclista trasnacional, que fue creada como producto conjunto en otoño de 2017, y cuya estructura y promoción se desarrollará hasta finales de 2020, cuando está previsto que la ruta quede completa.

Atlantic on Bike quiere transformar la ya existente EuroVelo1 ?Ruta de la Costa Atlántica en un destino turístico ciclista de excelencia, cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Ciclistas (European Cyclists´Federation, ECF) y aglutina el trabajo conjunto de 18 socios de seis países.

La iniciativa pretende construir una comunidad ciclista certificada por la ECF, estableciendo los servicios, la señalización y las infraestructuras necesarias, así como una estrategia de marketing común, implicando a los sectores turísticos de los pueblos y ciudades que atraviesa.

Según su ficha técnica, los objetivos de esta iniciativa son estimular, estructurar, promover y monitorizar la oferta turística ciclista en estas regiones europeas, impulsando la economía local y generando empleo, al mismo tiempo que se facilita un servicio utilizable tanto por turistas como por los residentes en su día a día.

De los fiordos noruegos a las playas del Algarve en bicicleta   | Imagen 1Esta vía recorre los paisajes de las regiones más occidentales de Europa a lo largo de 9.100 kilómetros, visitando seis países: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal.

Partiendo del Cabo Norte, en Noruega, salta hasta Reino Unido y atraviesa las costas salvajes de Irlanda, desde donde pasa a las regiones atlánticas francesas y llega hasta Salamanca, Cáceres y Mérida por la Ruta de la Plata. Por la frontera onubense de Ayamonte accede a la Ecovía del Litoral, -célebre ruta entre los amantes del turismo ciclista-, recorriendo el Algarve portugués de este a oeste, desde Vilar de Santo António hasta el Cabo de San Vicente, a lo largo de 200 kilómetros durante los cuales el ciclista irá acompañado por el magnífico paisaje de la costa algarvía.

La Ruta EuroVelo1 en Portugal se divide, a su vez, en 18 etapas, desde el Algarve hasta la frontera con Galicia. Recorre todo el litoral, incluyendo el trayecto en ferry que cruza la ría de Aveiro de sur a norte, partiendo del Fuerte de Barra y llegando a las playas de São Jacinto. Pero solo el tramo sur de la EuroVelo1Portugal, de Vilar de Santo António a Sagres, forma parte del proyecto Atlantic on Bike.

La última reunión de trabajo celebrada por los representantes de las 18 entidades implicadas en este proyecto se realizó en Faro (Portugal), después de la inicial celebrada en Extremadura y la segunda en Irlanda. En Faro se presentaron ya los primeros resultados de este plan de marketing territorial colaborativo, que busca también implicar a la iniciativa privada, y que se extenderá hasta 2020.

La iniciativa Atlantic on Bike está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el programa INTERREG Espacio Atlántico.
Comentarios...