Lunes, 27 de mayo de 2019

La historia de 82 parques y jardines de la ciudad y la provincia, en el último libro del biólogo Juan Manuel Velasco

La extensa obra, de más de 500 páginas, describe su patrimonio escultórico y arquitectónico, así como las 363 especies leñosas encontradas
El autor del libro, Juan Manuel Velasco Santos, junto al diputado de Cultura. Fotos: Alberto Martín

‘Patrimonio verde urbano: Parques y jardines de la provincia de Salamanca. Plantas ornamentales leñosas’ es el título del libro del doctor en Biología, Juan Manuel Velasco Santos, presentado por el diputado de Cultura, Julián Barrera.

La extensa obra de más de 500 páginas y otras tantas imágenes, de la que se han editado 400 ejemplares a la venta a un precio de 12 euros, recoge es el resultado de un trabajo de tres años “serio, riguroso, exhaustivo y ambicioso” por parte de Velasco Santos, explicó el diputado, calificándola como “una de las publicaciones más ambiciosas”. Editada por la Diputación, se incluye en la serie Naturaleza y Medio Ambiente.

Además de una amplia descripción de los 48 parques y jardines de la ciudad, el libro incluye otros 34 de la provincia como los declarados Bien de Interés Cultural -El Bosque, en Béjar y El Coto de Nuestra Señora del Carmen en Peñacaballera-. Por lo que se refiere a los parques y jardines de Salamanca, a destacar el huerto de Calixto y Melibea, el parque de San Francisco, de 1828; Jesuitas, parque botánico, Huerta Otea o el de los Jerónimos.

La historia de la jardinería y los jardines salmantinos, las funciones que desempeñan las áreas verdes de la ciudad, el patrimonio escultórico y arquitectónico con el que cuentan, así como fichas descriptivas de las 363 especies de plantas leñosas encontradas componen esta amplia obra.

Fotos: Alberto Martín