Lunes, 27 de mayo de 2019
Alfoz al día

El Ayuntamiento de Carbajosa adjudica a Resuival el servicio de limpieza por 327.337euros

Además de la profesionalización del servicio, se incorporarán contenedores con mayor capacidad de la actual y de carga lateral
El pleno extraordinario de este viernes ha aprobado el contrato del servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado en el pleno municipal extraordinario celebrado esta mañana, y por mayoría de los grupos políticos (solo IU ha votado en contra), la adjudicación a la empresa Resuival S.L. del contrato de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos con transporte a Centro de tratamiento y limpieza viaria por un importe total de 327.337euros.

El nuevo contrato conllevará importantes mejoras en el servicio de limpieza para el municipio. Además de la profesionalización del servicio, se incorporarán contenedores con mayor capacidad de la actual y de carga lateral con las ventajas que conlleva, entre otras la eficiencia en cuanto al coste y el gasto energético. Además se mejorará la estética del municipio ya que las bolsas no podrán sobresalir.

Otras mejoras que suponen este tipo de contenedores es su mayor capacidad (de 800 litros se pasará a 2.400 y 3.200 litros). Al ser más grandes  se garantiza que no puedan ser movidos, reduciendo también el número de contenedores que se dispondrán en la vía pública ganando así plazas de aparcamiento. Son herméticos, lo que reduce los olores, y con un máximo de apertura que impide depositar impropios (como residuos voluminosos).

El Ayuntamiento de Carbajosa ha realizado además un estudio exhaustivo para una correcta ubicación de estos contenedores, con el fin de que exista la menor distancia posible de los domicilios.

Respecto a la limpieza viaria, el nuevo contrato garantiza la profesionalización del servicio así como mejoras en la maquinaria y utillaje que se utilizará a partir de ahora. Además del barrido de las vías públicas, se procederá al baldío y riego, a la limpieza en situaciones de emergencia (como nevadas, heladas y tormentas), en época de caída de hojas; y a la limpieza de imbornales, cunetas y mobiliario urbano, como papeleras, bancos, señalización vertical, biosaludables, juegos infantiles, etc.

La empresa adjudicataria del servicio tendrá que encargarse además del fregado de aceras, la limpieza de pinturas y grafitis, carteles publicitarios, zonas reservadas para animales de compañía (como el parque canino y los pipicanes) y a la retirada de animales muertos de la vía pública.

En el pliego de condiciones técnicas también se recogen otras tareas atípicas como la limpieza en riadas, inundaciones y fuertes vientos; y la limpieza durante las fiestas patronales y otros eventos municipales.

Otro servicio que prestará a partir de ahora el Ayuntamiento de Carbajosa será la recogida de restos de poda a domicilio.

En este pleno extraordinario se ha aprobado además solicitar a la Agencia de Protección Civil, Consejería de Fomento y Medio Ambiente, un vehículo pickup 4x4 con destino al Servicio de Protección Civil del municipio.