Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca renueva la flota de autobuses urbanos con la incorporación de 12 vehículos de gas...
X
inversión superior a los tres millones

Salamanca renueva la flota de autobuses urbanos con la incorporación de 12 vehículos de gas...

Actualizado 11/01/2019
R. M. F.

Con capacidad para 91 viajeros, disponen de cargadores para USB, espacios para personas en sillas de ruedas, faros de led y cámara de marcha atrás

Salamanca ha incorporado a su flota de autobuses urbanos 12 nuevos vehículos "para seguir mejorando y modernizando el transporte público", manifestó el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado del presidente del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz y del director general, Alberto Egido, durante la presentación en el aparcamiento de La Aldehuela.

Con una inversión de más de tres millones, los 12 autobuses de gas natural sustituyen a los 12 más antiguos de la flota, de los que diez eran diésel. Con capacidad para 91 viajeros, a destacar que los nuevos vehículos, de 12 metros, disponen de cargadores USB, faros de led, cámara de marcha atrás, espacios para personas en silla de ruedas y doble rampa para personas con movilidad reducida.

Salamanca renueva la flota de autobuses urbanos con la incorporación de 12 vehículos de gas... | Imagen 1De esta manera, Salamanca se sitúa "a la vanguardia" del transporte urbano "con una flota moderna, eficiente, ecológica y con los avances más recientes" con wifi, un sistema de alerta para personas con discapacidad visual o una aplicación para localizar y conocer la llegada del autobús a la parada o el recorrido, explicó García Carbayo.

Avances y mejoras en el transporte urbano que han contribuido a incrementar el uso por parte de los salmantinos, al superar los 13 millones de usuarios anuales, con un incremento del 3,7%, que calificó de "muy importante, al duplicar la media regional y triplicar la media nacional". Además, el transporte público de la ciudad sigue con las tarifas más baratas de España en su conjunto. En este sentido, el alcalde recordó que en el último año más de 19.000 usuarios del autobús urbano, un 17% más que en 2017, se beneficiaron del bono-bus especial que permite a los ciudadanos desplazarse por tres céntimos el viaje.

Actualmente, son 62 los vehículos de la flota del transporte urbano, de los que 44, un 71%, están propulsados por gas natural comprimido. Para facilitar el repostaje nocturno de gas natural, se ha ampliado la planta de llenado de gas de autobuses ubicada en las cocheras, añadiendo siete nuevos puestos de carga a los seis que ya existían.

Asimismo, García Carbayo anunció que hay líneas que seguirán mejorando, con más paradas y nuevas marquesinas. Tras la reordenación "eficiente" realizada hace varios años, el alcalde indicó que surgen nuevas necesidades y recordó el refuerzo de la línea de Huerta Otea y otras posibles reestructuraciones estarán relacionadas con la apertura del nuevo Hospital. En este sentido, anunció que en la próxima Comisión de Policía y Tráfico se creará un grupo de trabajo para abordar la propuesta que realice el Ayuntamiento con el resto de grupos políticos los cambios para mejorar el servicio y la movilidad.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...