Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tato Galerías, pregonero de Carnavaldeltoro.es, que dará su ‘Reloj Suelto’ a los montadores...
X
CIUDAD RODRIGO , PREGONEROS

Tato Galerías, pregonero de Carnavaldeltoro.es, que dará su ‘Reloj Suelto’ a los montadores...

Actualizado 11/01/2019
David Rodríguez

El acto cultural de la Asociación Carnavaldeltoro.es tendrá lugar el jueves 21 de febrero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal

La Asociación Carnavaldeltoro.es dio a conocer en la mañana del viernes quién será su pregonero y a quién entregará su 'Reloj Suelto' en el acto cultural que celebrará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el jueves 21 de febrero a las 20.30 horas. En lo que respecta al pregón, que siempre corre a cargo de mirobrigenses, será pronunciado por el popular Joaquín Sánchez 'Tato Galerías', mientras que la distinción del Reloj Suelto, con la que se reconoce a personas y entidades claves para el Carnaval, irá a parar a los montadores de los tablaos.

En lo que respecta a Joaquín Sánchez 'Tato Galerías', la Asociación lo ha designado por "incontables e incontestables motivos", entre los que destacan "su pasión desatada por Miróbriga ?costumbres, tradiciones y desarrollo- junto con su vocación altruista y desprendida, que le han llevado a embarcarse en infinidad de asociaciones y peñas no solo carnavaleras, sino relacionadas con Ciudad Rodrigo y también con la ayuda humanitaria".

Nacido en 1947 en la mismísima Plaza Mayor, Tato Galerías cursó estudios en las Teresianas y el Fray Diego Tadeo en Ciudad Rodrigo, y en el Colegio María Auxiliadora de Salamanca. Casado con Tere Barrueco, tiene 3 hijos y 4 nietos. Su carrera profesional estuvo vinculada principalmente a las históricas Galerías Ciudad, además de tener otros empleos vinculados a la venta de productos y a la representación artística, que sigue desempeñando.

En el ámbito musical, fue miembro de Los Vientos, mientras que en el aspecto deportivo, fue campeón provincial de los 60 y los 100 metros lisos en atletismo, además de practicar tenis, frontenis o piragüismo, llegando a ser delegado del deporte en Ciudad Rodrigo. Asimismo destaca su pasión por el motor, compitiendo en pruebas moteras, y acumulando 240 horas de vuelo como piloto de avión.

En el ámbito social, Tato Galerías ha sido miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de las Conferencias de San Vicente de Paúl, y de Proyecto Hombre; conductor voluntario de ambulancias de Cruz Roja; hermano del Hospital de la Pasión, y fundador de los Amigos de la Ilusión.

Asimismo, es miembro fundador de la Peña Gutenberg, miembro de la Junta Directiva de la Cofradía de San Sebastián; cofrade de las cofradías de San Blas, las Angustias y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración; y socio fundador de Interpeñas. En su día, fue promotor de veladas musicales en los jardines de Bolonia, acercando a Ciudad Rodrigo a Rocío Dúrcal, Junior o Miguel Ríos; mientras que en la actualidad es el conductor del Autobús de la Felicidad.

En el ámbito taurino, ha estado en las principales ferias de la geografía nacional, siendo miembro de la Peña José Mari Manzanares de Ciudad Rodrigo, y de la Peña Manuel Diosleguarde. Mientras, en torno al Carnaval, fue miembro de las peñas UMO, Verbenera y El Rincón, participante en el desfile de carrozas con los Amigos de la Ilusión, e integrante de la Rondalla Tres Columnas. Asimismo, tuvo el estudio de grabación en el que se editaron las primeras películas de carácter anual del Carnaval del Toro. Como último hito, hace 17 carnavales cofundó la Asociación de Amigos del Alguacilillo para recuperar esta figura en el Carnaval.

En lo que respecta a la distinción del Reloj Suelto, se le ha concedido a los montadores de los tablaos por ser "salvaguardas de la construcción y confección artesanal" del coso taurino carnavalero, que se viene haciendo "desde tiempo inmemorial", siendo "una de las grandes columnas sobre las que se sustenta la tradición carnavalera en Miróbriga. Para Carnavaldeltoro.es, esta "obra de ingeniería que atesora seis siglos de herencia inexpugnable", "impregna de mayor sabor, color y, sobre todo, personalidad propia" al Carnaval.

De igual modo, la Asociación resalta que el montaje de los tablaos "no solo provoca la admiración de los mirobrigenses", sino que "también tiene repercusión más allá de las fronteras de Miróbriga".

Comentarios...