Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Pereña inicia las obras de renovación del firme de la Plaza de España
X
TRES MESES DE PLAZO DE EJECUCIÓN

El Ayuntamiento de Pereña inicia las obras de renovación del firme de la Plaza de España

Actualizado 10/01/2019
Redacción

El primer desglosado en marcha supone una inversión de casi 60.000 euros, quedado pendiente de acometer obras por unos 45.000 euros

El pasado 8 de enero el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera iniciaba las obras de renovación de pavimentos de la Plaza de España, actuación adjudicada en mesa de contratación y pleno celebrado en noviembre de 2018, y realizada el acta de replanteo a finales de diciembre. En concreto se han iniciado las obras adjudicadas en el primer desglosado licitadas por la empresa finalmente adjudicataria por importe de 59.975 euros. El presupuesto base de licitación previsto en el pliego de condiciones era de 67.000 euros, por lo que finalmente se ha producido una baja en la propuesta económica de algo más de 7.000 euros. Este primer desglosado se financia con cargo a los planes provinciales de la Diputación que corresponden a este municipio con la aportación que en dichos planes se establece para su Ayuntamiento.

Este primer desglosado, cuyas obras se acaban de iniciar, forma parte de un proyecto global que prevé la renovación total de la pavimentación de la Plaza con un presupuesto total de 105.000 Euros. A la finalización de las obras ahora adjudicadas se iniciarán las que corresponden a un segundo desglosado que se financiará con la aportación realizada por el Parque Natural y un tercero que se financiará íntegramente con recursos propios.

El estado actual de los pavimentos de la Plaza con un deterioro más que evidente tanto en la zona de paso de vehículos como en la zona de aceras, literalmente levantadas por las raíces del arbolado actualmente existente, hacía urgente la actuación sobre este espacio después de más de treinta años sin que haya sido objeto de actuación alguna.

El proyecto aprobado prevé una actuación que elimina la totalidad de las barreras arquitectónicas de la plaza, eliminado las aceras y dejando toda la plaza al mismo nivel, diferenciando el espacio destinado al uso de vehículos y el destinado a uso peatonal por los propios materiales de construcción que se utilizan y el color de los mismos. La banda de rodadura irá en hormigón impreso y los espacios peatonales en losa imitación granito. El proyecto incluye el soterramiento de manguera para el cableado eléctrico y puntos de anclaje para la instalación de farolas alrededor de la iglesia.

En principio el plazo de ejecución previsto se sitúa en torno a los tres meses si las condiciones del tiempo lo permiten.

El Ayuntamiento de Pereña inicia las obras de renovación del firme de la Plaza de España   | Imagen 1

Plano de actuación

Comentarios...