Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino Natural Ruta de la Plata, nuevo atractivo turístico de Béjar
X
tramo entre la localidad textil y Baños de Montemayor

El Camino Natural Ruta de la Plata, nuevo atractivo turístico de Béjar

Actualizado 10/01/2019
Redacción Béjar

Virginia Barcones, delegada regional del Gobierno, preside la inauguración acompañada del alcalde, Alejo Riñones, y los ediles de los municipios por los que pasa esta ruta

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana, el acto de inauguración del acondicionamiento del Camino Natural Ruta de la Plata, en su tramo entre Béjar y Baños de Montemayor, acompañada por la subdirectora adjunta de Fomento del Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Vicente Rangel; la subdelegada del Gobierno en Salamanca Encarnación Pérez Álvarez, y el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico que también ha estado acompañado por una amplia representación de la Corporación municipal.

El acto institucional ha dado comienzo con el corte de la cinta conmemorativa y un breve paseo por el camino natural. Al finalizar todos los representantes institucionales han ofrecido unas declaraciones en las que también han estado presentes los alcaldes de los municipios de Cantagallo, Puerto de Béjar y de otros municipios de la comarca.

La delega da del Gobierno en Castilla y León ha destacado la importancia de la puesta en valor de esta actuación del Ministerio del Gobierno de España para recuperar una infraestructura en desuso, como era el antiguo trazado ferroviario de la Vía de la Plata, entre Baños de Montemayor y Béjar, devolviéndosela a los ciudadanos en forma de un camino natural en el que se promueve el desarrollo rural sostenible.

Se ha invertido en torno a un millón y medio de euros para reconvertir unos 21 km. de la Vía de la Plata en un camino que ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno que fomentará la práctica de actividades deportivas, educación ambiental y de interpretación de la naturaleza y de la riqueza que debe generar para la zona contribuyendo en forma de turismo ecológico a crear puestos de trabajo que eviten la despoblación de las zonas rurales de la comunidad.

La subdirectora adjunta de Fomento del Desarrollo Rural, Ana Vicente, ha hecho referencia al programa de Caminos Naturales que dio comienzo en 1993 y el año pasado cumplió sus 25 años coincidiendo con los 10.000 km alcanzados de itinerario verde, que han contado con una inversión pública de unos 240 millones de euros, que también han recibido financiación de la Comisión Europea en el marco del programa nacional de Desarrollo Rural Sostenible, una aportación de fondos Feader del 53 %. Este camino es uno de los beneficiarios.

Lo que en un principio se centraba en la ejecución hoy se ha convertido en un amplio programa en el que también los ayuntamientos, como promotores, son partícipes en su mantenimiento y en su promoción, ayudando en el desarrollo socioeconómico de la comarca y a la diversificación del turismo y la ampliación de la oferta en estas zonas, que muchas de ellas ya cuentan con importantes recursos.

El Alcalde ha hecho un repaso de los pasos que se han venido dando desde que el Ayuntamiento, tomó la iniciativa de impulsar la creación de esta Vía Verde y de las dificultades que se han tenido que ir sorteando hasta llegar a esta inauguración que ya pone en pleno funcionamiento el camino natural para paseantes y cicloturistas.

Comentarios...