Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU aboga por mantener el pacto de gobierno pese a las “tensiones” al verlo como “positivo”
X
POLÍTICA

IU aboga por mantener el pacto de gobierno pese a las “tensiones” al verlo como “positivo”

Actualizado 10/01/2019
David Rodríguez

Domingo Benito señala que no tiene "ningún problema" en que se celebre el Pleno que va a pedir el PP para que dé explicaciones

A preguntas de los medios de comunicación, Domingo Benito explicó en la rueda de prensa de presentación de la programación de Ahora te Cuento y de la Escuela de Padres y Madres su punto de vista en torno a la gresca que tuvo el pasado sábado en redes sociales con el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, que ha hecho que el PP vaya a solicitar la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que den explicaciones.

Según expresa Domingo Benito, no tiene "ningún problema" en que se celebre este Pleno, mostrando su "tranquilidad" en torno al asunto del que le acusa Joaquín Pellicer: la autorización de uso de medios municipales (vallas de cerramiento y su traslado por vehículos y personal del Ayuntamiento durante 3 años) para garantizar el racional aprovechamiento de los pastos de la zona de los fosos por parte de una actividad privada de la que es cotitular uno de los concejales de IU.

Domingo Benito remarca que "no hay problema en hablar de ello, ya se ha explicado por activa y por pasiva, y no existe el escándalo que se quiere presentar". En este sentido, rememora que decidió prestar vallas del Ayuntamiento "una serie de días al año" debido a que el único licitador de la zona entre las puertas de Amayuelas y Sancti-Spíritus quería renunciar a ella ante los problemas que venía sufriendo, ya que los vándalos le retiraban sus propias vallas (de menor 'calidad') provocando que algunos animales hubiesen salido a la vía pública.

Apuntando que entiende que "se pudo hacer mal", y que debería haber habido una petición formal por escrito, el portavoz de IU resalta que esta cesión "responde a una situación racional", al igual que "se hace con otros eventos; no hay para nada interés privado". Benito indica que "no tengo problema en reiterar esto en un Pleno; ya se lo he dicho formalmente a quién ha pedido explicaciones", y que "quien quiera ver un escándalo mira con malos ojos".

Desde su punto de vista, esta situación se produce en "un momento determinado", recordando que el interés de Joaquín Pellicer por el asunto surgió en una Junta de Gobierno Local justo después de que en la anterior Manuel Choya le hubiese pedido explicaciones por el uso de pesticidas. En este sentido, hay que recordar que cuando IU ostentó la concejalía de Parques y Jardines redujo, a la mínima expresión el uso de glifosato, pero que cuando se hizo con ella Ciudadanos, "se ha vuelto a usar, incluso más que en épocas anteriores".

En torno a sus insinuaciones y su ataque a Joaquín Pellicer del pasado sábado en Facebook, se limitó a decir que "hay momentos en los que existen como mínimo dudas razonables en algunos posicionamientos políticos de si son fruto de una posición objetiva y ponderada, o si por influencia de la profesión". En este asunto, Benito señaló que él ha sido "más estricto de lo que marca la norma" cuando ha habido conocidos suyos de por medio.

En torno a la gestión de Pellicer, "hay mucho que decir", como por ejemplo sobre el mercadillo: "nosotros somos partidarios de colocarlo en un lugar legal". El portavoz de IU apunta que "este Equipo de Gobierno ha hecho cosas buenas para Ciudad Rodrigo, pero también se ha equivocado, los concejales de IU nos hemos equivocado, por lo que no es bueno que nos tiremos los trastos a la cabeza".

Al menos en lo que respecta a IU, el pacto de gobierno no corre peligro. Reconociendo que "hay tensiones, pero tensiones existen en todos los sitios", ellos son partidarios de mantener el acuerdo "porque ha sido positivo", a pesar de que "ha habido incumplimientos", por ejemplo en lo referente a la internacionalización. IU ha transmitido esta voluntad al PSOE "y esperamos que los socios hagan lo mismo: apelo a la responsabilidad de todo el mundo".

Comentarios...