Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Sin mina de uranio, el medio rural es recuperable porque está vivo”
X
actividades de la coordinadora 'No a la mina'

“Sin mina de uranio, el medio rural es recuperable porque está vivo”

Actualizado 10/01/2019
Redacción

El ambientólogo Jaime Rodríguez imparte el sábado, 12 de enero, en el mercado de abastos de Vitigudino, la conferencia 'Efectos de la minería en la fauna silvestre y la ganadería'

La Coordinadora 'No a la mina de uranio' ha dejado claro que, sin minería, "el mundo rural tiene futuro". Tanto Felipe Yuste como Matías Mayordomo han dado a conocer las actividades programadas para este mes que comienzan el próximo sábado, 12 de enero, en Vitigudino, a las 13.00 horas en el mercado de abastos, con la conferencia 'Efectos de la minería y los metales pesados en la fauna silvestre y la ganadería', a cargo del ambientólogo y ecotoxicólogo Jaime Rodríguez Estival, que estará presentado por el veterinario Jesús Núñez Paniagua.

“Sin mina de uranio, el medio rural es recuperable porque está vivo” | Imagen 1El sábado 19 de enero, la coordinadora, a las 12.00 horas, ha organizado en la sede de Asdecoba, del barrio de Buenos Aires, la conferencia 'Producir alimentos y comer sano, patrimonio campesino y rural', con mujeres del sindicato labriego de Galicia. Por la tarde, a las 17.00 horas, se producirá una marcha simbólica de hermanamiento entre España y Portugal, para terminar españoles y lusos en la presa de Saucelle.

El domingo, 27 de enero, jornada de convivencia 'Papel histórico y futuro de la dehesa', con Valentín Cabero y Carlos Sánchez, a las 11.00 horas, en la finca Rollanejo de El Cubo de Don Sancho. Asimismo, la coordinadora participará el 15 de febrero en Santiago de Compostela en la reunión de plataformas y coordinadoras que se oponen a los diferentes proyectos mineros.

"La lucha contra la mina de uranio no ha terminado, nuestro objetivo sigue siendo que no se ponga en marcha", destacó Yuste, a la vez que insistió en que, sin mina y sin proyecto de Berkeley, el medio rural es recuperable porque está vivo. "Puede haber oportunidades y desarrollo pero se necesitan políticas, ayudas, programas y subvenciones". Con una extensa cabaña ganadera, profesionales y productos de calidad "que hay que poner en valor", esta zona de la provincia "tiene futuro", manifestaron.

Yuste también hizo referencia a los recientes permisos concedidos para investigación minera -estaño, litio, wolframio...- por lo que "ya no es un problema local, afecta al ámbito nacional", denunciando que se trata de un 'boom' para especuladores y en detrimento del medio rural.

Comentarios...