Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Ayuntamiento de Salamanca potencia la atracción y retención del talento juvenil”
X
Carmen Sánchez Bellota

“El Ayuntamiento de Salamanca potencia la atracción y retención del talento juvenil”

Actualizado 10/01/2019
Redacción

La concejala de Educación hace balance edel funcionamiento de programas pioneros para la llegada a nuestra ciudad de jóvenes investigadores

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha hecho balance sobre el programa de atracción, retención y fomento del talento, pionero en España para impulsar la industria del conocimiento. "Estos programas están obteniendo reconocimiento entre las instituciones públicas de ámbito nacional con los mejores científicos del país", afirmaba.

Para apoyar a investigadores universitarios y a jóvenes promesas, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, inició en el año 2016 un proyecto de cuatro años, con una financiación de casi tres millones de euros, para tres programas de atracción, fomento y retención del talento y del conocimiento.

El programa para la atracción del talento permite la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. Para la selección de los candidatos se puso en marcha una convocatoria, en la que el único criterio de evaluación era la excelencia científica. Un comité científico, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, fue el encargado de seleccionar a los cinco investigadores.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca impulsa otro programa para retener el talento, con un total de 30 becas, 15 para alumnos de Máster y otras 15 para alumnos recién graduados. Esta iniciativa fomentará que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca y que respondan a las necesidades reales de la sociedad salmantina.

Por otra parte, se ha fomentado el talento con dos actuaciones que permiten a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato conocer de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva. El Ayuntamiento de Salamanca apoya a alumnos de cuarto de Educación Secundaria, seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano, que organizan la FECYT, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social de la Fundación Bancaria de La Caixa, con becas.

Durante los últimos tres años, entre 2016 y 2018, cerca de cuarenta jóvenes han participado en los campus científicos, con estancias de inmersión en centros de Edimburgo, Milán, Estocolmo, Aachen, Cerdeña, Nottingham, Roma, Lausanne, Coimbra, Martinsried, Roma, Milán, Cagliari, Cork, Copenhague y Barcelona.

Como proyecto complementario a este convenio, el Ayuntamiento apoya también a los bachilleres de Ciencias, Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios. Se premia a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en EBAU con doce becas para estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo (cinco para Bachillerato de Humanidades, cinco para Ciencias y dos para Artes con una cuantía máxima de 3.000 euros cada una).

Estos programas cumplen el compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, para dar más oportunidades laborales a todas las personas y en especial a las más jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en nuestra ciudad.

Comentarios...