Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tormes inaugurará este viernes una Escuela de Astronautas para disfrutar de los secretos del...
X
Para pequeños y mayores

El Tormes inaugurará este viernes una Escuela de Astronautas para disfrutar de los secretos del...

Actualizado 09/01/2019
Redacción

Se celebrará la exposición 'Mirando al cielo', el espectáculo 'Vivir en el espacio' y talleres para niños

El próximo viernes 11 de enero abrirá sus puertas la 'Escuela de Astronautas' del Centro Comercial El Tormes que estará operativa hasta el día 27 de este mes con el objetivo de transmitir a los participantes conceptos científicos relacionados con el espacio de una manera creativa y participativa. Se trata de ofrecer a pequeños y mayores una experiencia apasionante y divertida.

Para disfrutar de este proyecto educativo, se han organizado tres estaciones de aprendizaje en las que podrá participar toda la familia.

Por una parte, desde el próximo viernes y hasta el día 27 de de enero se podrá disfrutar en El Tormes de la Exposición 'Mirando al cielo'. El hombre ha intentado desde la antigüedad conocer y saber más sobre el espacio mirando al cielo. En esta exposición se podrán conocer curiosidades y secretos del universo. Esta muestra se puede visitar de forma libre, aunque también habrá visitas didácticas con un instructor los viernes, de 17.30 a 21.30 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas; y los domingos sólo en horario de tarde (de 17.30 a 21.30 horas).

Además, los viernes, sábados y domingos (hasta el 27 de enero) se podrá disfrutar del espectáculo 'Vivir en el espacio', que asegura la diversión de los participantes a través de experimentos y demostraciones relacionados con las leyes que rigen el universo. ¿Qué ocurre en el vacío?, ¿qué es y cómo nos afecta la presión atmosférica? o ¿existe la gravedad en el espacio? son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta.

Este espectáculo se celebrará los viernes, sábados y domingos a las 18.00 horas.

Durante los fines de semana se celebrarán además talleres creativos infantiles donde los niños podrán convertirse en aprendices de astronautas poniendo a prueba su conocimiento y habilidad sobre los principios científicos del espacio y su exploración.

Se realizarán dos talleres diferentes cada fin de semana, de una duración aproximada de 45 minutos cada uno de ellos, que se alternarán de forma consecutiva.

Así, el fin de semana de los días 11, 12 y 13 de enero, se celebrarán un Taller de Radiofrecuencias y otro de Exploradores del Sistema Solar. El taller de Radiofrecuencias está pensado para que los participantes puedan comprender que todos los cuerpos celestes emiten radiación. Para ello, podrán fabricar un lanzador de ondas con el que poner en práctica de una forma sencilla estos principios físicos del universo.

En el Taller Exploradores del Sistema Solar, se construirá una maqueta del sistema solar para poder dimensionar su extensión y todos los planetas que lo forman.

El fin de semana de los días 18, 19 y 20 de enero tendrá lugar un Taller Localizador de estrellas, donde los participantes podrán construir un pequeño telescopio con el que observar las constelaciones del sistema solar. También se celebrará un Taller Combustibles de cohetes. Los asistentes fabricarán su pequeño cohete y con él se probarán distintos combustibles para ver cuál es el más eficaz.

Por último, el fin de semana de los días 25, 26 y 27 de enero se celebrará dos talleres sobre Lanzamiento espacial y Rumbo al Universo. La 3ª Ley de Newton es la que provoca, por ejemplo, que los cohetes se propulsen. A partir de esta ley se probarán dos tipos de propulsión diferentes. En cada uno de los talleres se construirán un cohete y se aplicará la ley de Newton bajo diferente propulsión.

Estos talleres se celebrarán en sesiones de 45 minutos los viernes, entre las 17.30 y las 21.30 horas; los sábados, entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas; y los domingos sólo en horario de tarde (de 17.30 a 21.30 horas), y salvo este domingo, día 13, que también se celebrarán por la mañana al ser día de apertura autorizada.

Para participar en los talleres es necesario presentar al monitor de la actividad un ticket de compra en cualquiera de los establecimientos del Centro Comercial.

Además, se celebrarán actividades dirigidas a alumnos de Educación Primaria de centros educativos de la provincia de Salamanca, de 60 minutos de duración cada sesión, que se realizarán en horario de mañana.

Comentarios...