Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Zarza de Pumareda exige una atención médica justa”
X
PROTESTA EN ALDEADÁVILA POR LA AUSENCIA DE MÉDICO

“La Zarza de Pumareda exige una atención médica justa”

Actualizado 09/01/2019
Redacción

La edil zarceña, Maite Martín, ejerce de portavoz de los vecinos y anuncia que "llegaremos donde haga falta"

"La Zarza de Pumareda exige una atención médica justa". Ese es el lema con el que los vecinos de La Zarza de Pumareda reivindicaban este miércoles en el centro de salud de Aldeadávila el regreso de las consultas médicas a su localidad después de 12 días. Más de medio centenar de personas se concentraban en el interior del edificio y a sus puertas para reivindicar una atención sanitaria digna después de "todas las navidades sin médico", señalaba la concejala del Ayuntamiento zarceño Maite Martín.

Esta era una primera toma de contacto entre los afectados después de obtener la "callada por respuesta" de la Gerencia de Atención Primaria al escrito enviado por el Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda solicitando el restablecimiento del servicio. "Esto de hoy es para que sepan que estamos aquí y que no nos están haciendo caso", por lo que el siguiente paso será la creación de una "comisión de vecinos y Ayuntamiento", acción que se une a la campaña de recogida de firmas iniciada días atrás y a su remite a la Junta de Castilla y León. "A partir de aquí se tomaran las decisiones que haya que tomar, estamos aquí y no nos vamos a callar. Llegaremos hasta donde haga falta", aseguraba.

Maite Martín recordaba que "la población es muy mayor" y "no se pueden desplazar. ¿Qué hace una persona de 80 años sola, no se pueden mover? Hay enfermos crónicos que necesitan una atención continuada. Es un derecho que tenemos todos los españoles. Desde los ayuntamientos intentamos impulsar la vida rural? y la Sanidad no funciona, que es muy importante porque la población es mayor. Estamos matando a los pueblos". Unas declaraciones con las que la edil hacía referencia a la ausencia de medios eficaces de desplazamiento para facilitar la atención sanitaria en el centro de salud de Aldeadávila, cabecera de la zona básica de salud a la que pertenece La Zarza de Pumareda.

Asimismo, la concejala zarceña quería dejar claro que "no tenemos nada en contra de los médicos ni contra la coordinadora de la zona de salud".

Por otro lado, otra de las cuestiones latentes y de queja entre los usuarios que asistían a la concentración es que no se les informa con antelación de la ausencia de consulta, una reclamación en la que hacía especial hincapié Félix Carreto, uno de los usuarios. Este mismo exigía a la coordinadora "que explique por qué no se ha asistido médico al pueblo de La Zarza durante 12 días".

Comentarios...