Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Monterrubio de Armuña “será juzgado por acoso laboral”
X
denuncia del PSOE

El alcalde de Monterrubio de Armuña “será juzgado por acoso laboral”

Actualizado 08/01/2019
Redacción

El Grupo Municipal Socialista manifiesta su malestar por "el enfrentamiento continuo del regidor con los trabajadores"

Manuel José Moro Rodríguez, alcalde popular en el Ayuntamiento de la localidad salmantina de Monterrubio de Armuña "se sentará en un banquillo para ser juzgado, en esta ocasión, por sus hechos, decisiones y actuaciones respecto a los trabajadores del Consistorio", asegura el Partido Socialista en una nota de prensa.

El PSOE recuerda que "hace ya más de 3 años, concretamente el 10/12/2015, Manuel José Moro despedía a una trabajadora del Ayuntamiento, despido que fue declarado nulo por la administración judicial emitiendo una sentencia en la que se obligaba al primer edil a readmitirla en las mismas condiciones laborales además de tenerle que abonar los salarios de tramitación".

Una sentencia que, según manifiestan los socialistas, "nunca fue cumplida por el alcalde y que obligó a que el Juzgado de lo Social tuviera que dictar otra sentencia, el 09//05/2016, por readmisión irregular. A lo que hay que sumar la intervención de la Inspección de Trabajo, en el mes de agosto de ese mismo año, emitiendo un informe donde se condenaba por infracción muy grave al alcalde del PP, Manuel José Moro".

Desde el PSOE añaden que "transcurrido todo este tiempo, tras sentencias y condenas en contra, y lejos de que la situación se normalizase en el Ayuntamiento sino todo lo contrario, el pasado 16 de mayo del 2017, la trabajadora cursaba una denuncia por acoso laboral en el Juzgado de Instrucción número uno de Salamanca. Después de 18 meses de pruebas, testimonios, documentos, un Auto con fecha del 13 de noviembre del 2018 ordena continuar la tramitación del procedimiento penal al estimar un juez que hay indicios suficientes por los que el alcalde de Monterrubio de Armuña, Manuel José Moro, ha podido cometer un delito contra la integridad moral de acoso laboral. A partir de ahora, las partes implicadas, trabajadora y la Fiscalía, formularan escritos de acusación contra el Alcalde y se dilucidara en sede judicial el delito y la pena oportuna".

En base a estos hechos, el Grupo Municipal Socialista de Monterrubio de Armuña "quiere manifestar su malestar por el enfrentamiento continuo del alcalde con los trabajadores, habiéndose incluso ofrecido a mediar creando una comisión para solventar los posibles problemas, algo a lo que el primer edil se ha negado. El señor Moro incluso, lejos de arreglar esta situación, actúa de modo contrario, habiendo disuelto dicha comisión y provocando que la situación alcance un grado de tensión insostenible".

Algo que, en opinión de los socialistas, "está provocando no solo un despilfarro de dinero público en cuanto a abogados, procuradores y costas judiciales sino también un agujero en las arcas públicas por donde se derrochan horas de trabajo de otros empleados municipales. Una obcecación del alcalde que está llevando y arrastrando al Ayuntamiento a una espiral de procedimientos judiciales infinitos además de la imagen de desgobierno y de autoritarismo laboral que se está creando".

Por todo ello desde el PSOE de Monterrubio de Armuña "se exige un cambio radical de comportamiento por parte del alcalde, junto con la asunción de responsabilidades políticas y económicas de forma personal por la grave situación creada como consecuencia de su mala gestión. A su vez, los concejales socialistas solicitan que se llegue a un acuerdo conforme a la legislación laboral con todos los trabajadores y que el señor Moro cese en su actitud dictatorial para dedicarse a gobernar con sosiego, tranquilidad, mesura, coherencia y sin revanchismos los meses que restan de legislatura".

Comentarios...