Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASAJA considera que el pago de la ayuda de la Junta al sector remolachero “llega con 7 años de...
X
tras las sentencias ganadas por 96 productores

ASAJA considera que el pago de la ayuda de la Junta al sector remolachero “llega con 7 años de...

Actualizado 08/01/2019
Redacción

Casi la mitad de los cultivadores a los que se le debe ya no producen, afirma la OPA, que lamenta que la decisión se tome en función del momento electoral

ASAJA de Castilla y León valora como una decisión "positiva, a la vez que inevitable", el anuncio efectuado el pasado 6 de enero, por parte de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, de comprometerse al pago de 3 euros por tonelada de remolacha entregada por los cultivadores de Castilla y León en la campaña 2011/2012, "rectificación a la que el Gobierno autonómico se ha visto obligado, por más que ha tratado de agotar todas las vías administrativas y judiciales para dilatar el proceso, tras las sentencias ganadas por 96 remolacheros de ASAJA".

Esta decisión del Gobierno regional "pone cordura a un hecho sin precedentes, como fue anular una convocatoria de ayudas con carácter retroactivo, una vez solicitadas al amparo de una normativa vigente, y llega muchos años tarde por un obcecamiento de la administración. ASAJA lamenta que estas decisiones se tomen en función del momento electoral y que se utilicen de forma personalista, llegando incluso a ocultárselo al Consejo Regional Agrario reunido recientemente. La consejera ha tenido toda una legislatura para enmendar un error cometido por su antecesora en el cargo, y lejos de hacerlo, su decisión durante estos años ha sido denegar todas las reclamaciones, desoír las reivindicaciones de ASAJA y del resto de organizaciones agrarias exigiendo el pago a todos los remolacheros, y recurrir todas las sentencias o actos jurídicos que le daban la razón al agricultor", explica la OPA en un comunicado.

ASAJA pide que se desmarque esta decisión de la situación de crisis que atraviesa el sector remolachero azucarero, pues son cuestiones diferentes, hasta el punto de que aproximadamente la mitad de los cultivadores a los que se le deben las ayudas ya no cultivan remolacha en la actualidad, y una buena parte son personas jubiladas, pues no hay que olvidar que han pasado 7 años.

"Enorme satisfacción de UPA-COAG"

Por su parte, la Alianza UPA-COAG ha mostrado su "enorme satisfacción porque la persistencia y trabajo de nuestra organización haya provocado que la Junta de Castilla y León se haya visto obligada a anunciar que este año abonará 10 millones de euros a los 5.500 remolacheros de Castilla y León correspondiente a la PAC 2011. Un anuncio que, curiosamente, se realiza al inicio de un año electoral, y que confiamos se vea confirmado con hechos".

Recuerda que el Gobierno regional rompió el acuerdo alcanzado en marzo del 2008 suscrito por la Consejería, Azucarera y Acor, y no concedió la ayuda que ella misma promovió durante las campañas PAC 2011, 2012 y 2013. Esto motivó que la Alianza UPA-COAG emprendiera actuaciones a nivel judicial. La OPA recuerda que "las actuaciones judiciales de nuestra organización han provocado que el Gobierno regional vaya a pagar a todos los remolacheros, incluidos a los que no recurrieron a los Tribunales, siendo la Alianza UPA-COAG la única de las OPAS que hizo frente a los costes judiciales, no habiendo supuesto desembolso específico alguno a los remolacheros, como sí ocurrió en las actuaciones de otras organizaciones agrarias".

Sentencia del TSJ de febrero de 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dio la razón en febrero de 2015 la razón a ASAJA en el contencioso interpuesto para reclamar a la Consejería el abono a los remolacheros de la Comunidad del dinero que les adeudaba, después de que en el año 2012 la Junta decidiera suprimir de forma unilateral la ayuda de tres euros por tonelada. Asaja reclamaba a la Administración autonómica "que acatara el fallo y pagara cuanto antes los tres euros por tonelada pendiente a los remolacheros que recurrieron ante los tribunales".

Según la sentencia, se obligaba a la Junta a resolver la ayuda convocada y suprimida de forma unilateral en 2012, que dejó a los cultivadores de remolacha -tras realizar la siembra e incurrir en numerosos gastos? sin la ayuda de tres euros por tonelada.

Comentarios...