Lunes, 27 de mayo de 2019
Alba de Tormes al día

La exposición Vitor Teresa cierra sus puertas con más de 17.000 visitantes

Al nutrido número de visitantes de la región se han sumado turistas de toda la geografía nacional y también portugueses, franceses y estadounidenses, entre otros
Sin un acto oficial de clausura, amigos de los Carmelitas despidieron la muestra

La exposición ‘Vítor Teresa’, promovida por la Diputación de Salamanca y los Carmelitas Descalzos con motivo del Año Jubilar Teresiano en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes, llegó a su fin recibiendo un total de 17.234 visitantes.

Sin un acto de clausura oficial, la exposición ha sido una de las actividades culturales más relevantes no solamente de Alba de Tormes, sino también de la provincia. Durante estos meses, la muestra sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, ha sido contemplada por personajes ilustres como el Duque de Alba, Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, así como otros miembros de la familia de la Casa de Alba.

De los 17.000 visitantes, 1763 son internacionales siendo Portugal, Estados Unidos y Francia los países que más visitas han aportado. Destaca también la asistencia de turistas de Alemania, China, Corea del Sur, Argentina, Lituania, Colombia, Inglaterra, Brasil.

Por su parte de los 15.396 turistas nacionales, 5.000 pertenecen a Castilla y León, con Valladolid, Salamanca y Ávila a la cabeza de visitantes aportados. A los turistas regionales les siguen madrileños, andaluces, catalanes, gallegos, asturianos y valencianos.

Más de cien obras artísticas

Esta muestra ha reunido cerca de un centenar de obras artísticas de gran calidad, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la Santa.

La exposición, instalada la iglesia, claustro y dependencias del Convento de San Juan de la Cruz en la Villa Ducal, se engloba en los actos de celebración del Año Jubilar Teresiano y del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, debido a que la mística abulense fue nombrada como Doctora Honoris Causa en el año 1922 por parte de esta institución.

En esta exposición han colaborado los Padres Carmelitas, la Universidad de Salamanca, Casa de Alba, Diócesis de Salamanca, Catedral de Salamanca, Universidad Pontificia, Museo Provincial de la Junta, Fundación Rodríguez Fabrés, Diócesis de Ávila, Casa de Pastrana, Archicofradía del Rosario, Grupo de Investigación Alfonso IX y empresas albenses