Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Subida de San Sebastián brinda una imagen inédita con varias concejalas portando al Santo
X
CIUDAD RODRIGO , SAN SEBASTIÁN

La Subida de San Sebastián brinda una imagen inédita con varias concejalas portando al Santo

Actualizado 07/01/2019
David Rodríguez

La imagen fue recibida a su llegada a la Plaza Mayor por el sonido del Reloj Suelto

La Cofradía de San Sebastián de Ciudad Rodrigo ha aprovechado la jornada festiva de este lunes (generada al caer el Día de Reyes en domingo) para trasladar en procesión la imagen del patrón de la ciudad desde el lugar donde se encuentra todo el año, la Parroquia de San Cristóbal, hasta la Catedral de Santa María. La procesión ha dejado un hecho histórico: por primera vez (al menos que se recuerde) la imagen del Santo ha sido portada de forma simultánea por varias concejalas del Ayuntamiento.

La tradición decía que son concejales, todos hombres, los que sacan la imagen del Santo de la Parroquia de San Cristóbal, pero después de que el año pasado casi acabase en el suelo a las puertas del templo, este año fueron los Bomberos Voluntarios los encargados de sacarlo a la calle. Una vez allí, tomaron el testigo tres concejalas del Ayuntamiento: Begoña Moro, Beatriz Jorge Carpio y Soraya Mangas, que portaron la imagen en el primer tramo de la procesión, completándose el cuarteto inicial de costaleros con Marcos Iglesias.

La Subida de San Sebastián brinda una imagen inédita con varias concejalas portando al Santo   | Imagen 1La mañana, soleada pero fría, había comenzado en la calle Sánchez Arjona, a las puertas de la casa de uno de los mayordomos de este año, Ángel Bajo Montero. Allí se dieron cita otros dos mayordomos, Luis Aparicio Manchado y Ángel Bernardo Bajo Marcos (estuvo ausente Francisco Javier Bajo Marcos), junto a los responsables de la Cofradía y varios cofrades, para ir a la Plaza Mayor a recoger a la Corporación y a la Banda de Música.

Todos juntos pusieron rumbo a la Parroquia de San Cristóbal, mientras se iban lanzando cohetes anunciando la procesión. Llegados al templo, las autoridades fueron recibidas en el interior por el capellán de la Cofradía, Rafael Caño, procediéndose sin más dilación a sacar la imagen del Santo. Como es habitual, a las puertas de la Iglesia sonó el Himno de España y se lanzaron varios vivas a San Sebastián, Ciudad Rodrigo y España.

Con la supervisión de la Policía Local, la procesión transcurrió con normalidad por las calles San Cristóbal, Lorenza Iglesias, el Parque de La Glorieta, la Glorieta del Árbol Gordo, el Registro y la calle Madrid, donde se tuvo que llevar al Santo en brazos para evitar que las ramas de la imagen impactasen contra la iluminación navideña. A su llegada a la Plaza Mayor, la comitiva ?encabezada por los redoblantes- fue recibida al son del Reloj Suelto.

A buen ritmo, la procesión continuó por Cardenal Pacheco para alcanzar la Catedral, a cuyas puertas la Banda de Música volvió a interpretar el Himno de España. Tras varios vivas, los Bomberos se encargaron de introducir la imagen en el templo, a cuyas puertas estaba el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, para dar a besar la reliquia de San Sebastián. En lo que respecta a las autoridades, la besaron los concejales asistentes del PP y el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, que fue en la comitiva junto al alcalde Juan Tomás Muñoz.

Todos los concejales participantes en la procesión se quedaron a la misa que se ofició a continuación en la Seo mirobrigense, presidida por Rafael Caño. En lo que respecta a la imagen de San Sebastián, quedó instalada como es habitual al lado del altar mayor. A partir del viernes 11 se celebrará la novena en honor a San Sebastián. Del viernes 11 al miércoles 16 las sesiones tendrán lugar a las 11.00 horas, mientras que del jueves 17 al sábado 19 se desarrollarán a las 19.30 horas.

La Subida de San Sebastián brinda una imagen inédita con varias concejalas portando al Santo   | Imagen 2El último día, a la conclusión de los cultos (que se aplicarán en memoria de los cofrades difuntos), se hará un año más una ofrenda por la paz y las víctimas de la Guerra de la Independencia en la Brecha de la Plaza de Herrasti, y a continuación, se prenderá la tradicional hoguera a las puertas de la Catedral.

El día grande en honor a San Sebastián, el domingo 20, comenzará a las 10.45 horas con la reunión de mayordomos y cofrades en el domicilio de Ángel Bajo, para acudir a recoger a la Corporación y a la Banda de Música, y a continuación, ir todos juntos a la Catedral, donde se oficiará una misa solemne. A su finalización, llegará la hora de procesionar la imagen del Santo hasta la Parroquia de San Cristóbal, que para rematar albergará un triduo los días 21, 22 y 23 a las 19.30 horas.

Como complemento a los actos religiosos, hay que señalar que la Cofradía de San Sebastián ha convocado para el domingo 13 su habitual Junta General en los salones del Centro Social de Caja Duero. Será a las 12.00 horas en 1ª convocatoria y a las 12.30 horas en 2ª. Por otro lado, el Día de San Sebastián el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá a las 19.00 horas un concierto de la Unidad Militar de Música de la Guardia Civil dirigida por el teniente coronel Jorge Gómez.

Comentarios...