Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Chico y el Martes Mayor recuperarán este año sus fechas originales
X
CIUDAD RODRIGO , CALENDARIO DE FERIAS

El Martes Chico y el Martes Mayor recuperarán este año sus fechas originales

Actualizado 06/01/2019
David Rodríguez

La Feria de Mayo se adelanta un fin de semana respecto a lo que venía siendo habitual debido a las Elecciones

El Boletín Oficial de Castilla y León recogía en su edición del pasado viernes la relación de Ferias Comerciales que se desarrollarán a lo largo del año 2019 en toda la comunidad. En total, en ese listado se incluyen 284 ferias de 13 temáticas diferentes, siendo la provincia de Salamanca en la que más se celebrarán: un total de 64.

De ellas, 11 pertenecen a Ciudad Rodrigo, con una única diferencia respecto al año pasado: no figura la Feria de la Caza, que sí aparecía en el listado de 2018 aunque en unas fechas diferentes a las que se celebró finalmente. Respecto a las 11 ferias que sí repiten hay algunas variaciones de fechas, según se aprobó hace unas semanas en el Consistorio mirobrigense.

Quizás las que tienen mayor trascendencia son las que afectan al Martes Chico y al Martes Mayor. Después de que en 2018 se adelantasen una semana respecto a lo habitual para evitar que el Martes Mayor cayese en la víspera del 15 de agosto, este año se recuperan las fechas originales: el Martes Chico tendrá lugar el primer martes del mes, el 6 de agosto; y el Martes Mayor, el segundo, el 13 de agosto. Por cierto, que en la relación de la Junta, esas citas figuran dentro del apartado de 'Ferias de Muestras'.

Las otras variaciones de fechas afectan a dos de las Ferias tradicionales. Por un lado, la Feria de Botijeros, que siempre se celebra unas semanas después de Carnaval, este año tendrá lugar bastante tarde, el sábado 23 de marzo, al caer también tarde el Carnaval. Por otro lado, la Feria de Mayo, que venía celebrándose el último fin de semana de mayo, se adelanta una semana (a los días 18 y 19), para que no coincida con las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas, programadas para el 26 de mayo.

En lo que respecta a las otras dos Ferias tradicionales, la Feria del Caballo tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre; y la Feria de San Andrés, del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre. Como complemento de la Feria del Caballo, en el listado de Ferias Comerciales de la Junta figura de forma independiente la Feria de Artesanía y Agroalimentación que incluye siempre el evento.

Otra Feria clásica, fuera del ámbito ganadero, es la Feria de Cerámica y Alfarería, que está programada para los días principales de la Semana Santa: del jueves 18 al domingo 21 de abril.

Mientras, en lo que respecta a eventos de reciente creación, las terceras ediciones de la Feria del Libro y del Encuentro de Encajeras se celebrarán, respectivamente, del 26 al 28 de abril (es decir, el fin de semana posterior a la Semana Santa), y el sábado 1 de junio. Por último, la 4ª edición de la Feria Medieval está programada para el fin de semana del 4 al 6 de octubre.

En lo que respecta al resto de la comarca de Ciudad Rodrigo, en el calendario hecho público por la Junta sólo figura una cita: la Feria de Ganado Selecto y Maquinaria de La Fuente de San Esteban, programada para el 19 de mayo.El Martes Chico y el Martes Mayor recuperarán este año sus fechas originales   | Imagen 1

Comentarios...