Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelada la imagen de los astados de los encierros y capeas del Carnaval 2019
X
CARNAVAL DEL TORO 2019 , QUEDAN 56 DÍAS

Desvelada la imagen de los astados de los encierros y capeas del Carnaval 2019

Actualizado 04/01/2019
David Rodríguez

Los astados de la ganadería de Alejandro Talavante protagonizarán el encierro del Martes de Carnaval

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo albergó a última hora de la tarde del viernes -a 8 semanas exactas para el Pregón Mayor del Carnaval 2019 a cargo del ganadero de Casillas de Flores José Pinto- el acto de presentación de los toros que protagonizarán los encierros y capeas del evento (es decir, todos los festejos populares salvo el Toro del Antruejo, que es iniciativa de la Asociación Carnavaldeltoro.es).

Lo que se hizo concretamente en el acto fue desvelar qué ganadería intervendrá cada uno de los días de Carnaval (lo hizo el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González, en su breve intervención inicial) y cómo son los astados que la Comisión Taurina ha seleccionado de cada una de ellas. Para mostrarlos, en el acto del Teatro se proyectó un vídeo de 20 minutos de duración en el cual se fueron mostrando los toros en su hábitat natural.

Tras el encierro de mansos de la tarde del Viernes de Carnaval (el 1 de marzo), los primeros toros en pisar las calles mirobrigenses serán dos ejemplares de los Hermanos Sánchez Herrero de El Bodón (de procedencia Aldeanueva), que protagonizarán la capea nocturna de ese día. A esta ganadería también pertenecerán los astados de la capea nocturna del Lunes, así como el Toro del Aguardiente que abrirá el último día de las fiestas grandes de la ciudad. Este año, no ha aparecido nadie para donar este Toro, con lo cual su coste corre a cargo también del Ayuntamiento.

En lo que respecta al Sábado de Carnaval, jornada donde solo intervienen 3 toros -sin contar con el Toro del Antruejo-, serán de la ganadería de Francisco Galache de Villavieja de Yeltes (procedencia Vega Villar). El Domingo, tal y como desveló en un Pleno municipal el concejal del PP José Manuel Jerez, los toros del encierro a caballo (que serán utreros) pertenecen a la ganadería de Doña Pilar Población del Castillo, de procedencia Conde de Santa Coloma, que pastan en Fresno Alhándiga.

El encierro y las capeas diurnas del Lunes correrán a cargo de 6 astados de la ganadería El Canario de Fuenteguinaldo (de procedencia Murube-Urquijo); mientras que el cierre en la jornada del Martes será protagonizado por la única ganadera foránea del Carnaval 2019: la del diestro Alejandro Talavante, que tiene su base en Olivenza (Badajoz). Concluida la proyección del vídeo con todos los astados, hubo aplausos por parte del numeroso público congregado en el Teatro Nuevo.

Comentarios...