Lunes, 20 de mayo de 2019

La venta de turismos subió en 2018 en Salamanca un 3,94% con 4.675 unidades

Diciembre fue un mal mes para automoción en la provincia tras matricularse 395 turismos, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior

Citroën es una de las marcas favoritas de los salmantinos

Aunque están muy lejos aquellos años en los que en la provincia de Salamanca se matriculaban más de 10.000 vehículos al mes, el sector de la automoción se muestra satisfecho con el cierre de 2018 en cuanto a la venta de turismos. El pasado mes de diciembre concluía un ejercicio positivo para el sector de la automoción en Salamanca al registrarse un total de 4.675 turismos matriculados en 2018, un 3,94% más que el año anterior.

Y el caso es que el dato hubiera podido ser mejor si se hubieran mantenido las cifras de los dos primeros cuatrimestres, pero la entrada en vigor de la nueva normativa sobre emisiones y algunas declaraciones sobre el futuro del diésel, unido al revés en cuanto previsiones económicas, frenaban el optimismo de los consumidores, que no de la industria.

Este efecto se ha podido ver claramente también en el mes de diciembre, periodo en el que se han matriculado en nuestra provincia 395 vehículos, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por marcas, Peugeot fue la que logró en 2018 un mayor número de matriculaciones, 544 frente a las 398 de Renault y las 341 de Citroën.   

Descenso nacional

En clave nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de diciembre descendieron un 3,5% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 99.291 unidades. En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 7%, hasta las 1.321.438 unidades. Este mes de diciembre de 2018 contó con un día laborable menos que el mismo mes de 2017, aunque la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en lunes no ha favorecido tampoco la actividad comercial. Es el primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012. Se encadenan así cuatro meses de reducción de las comercializaciones, fenómeno que tampoco se produce desde hace seis años. Superadas ya las distorsiones de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares. Las incertidumbres en el mercado están retrasando las decisiones de compra.

Vehículos comerciales ligeros

En diciembre se han matriculado 17.817 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una subida de las comercializaciones del 9,9% en comparación con el mismo mes del pasado año. En 2018, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 7,7%, hasta las 214.207 unidades. El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de diciembre, recogiendo el 55,5% de todas las entregas, hasta las 10.475 unidades, acumulando un crecimiento del 16,5% en 2018.