Lunes, 27 de mayo de 2019
Ledesma al día

El arte mural se impone como atractivo para recorrer la comarca

Ledesma rehabilita el Patio de Armas mientras en Almenara ponen en valor el frontón más antiguo de la provincia
Arte mural en Vega de Tirados y Juzbado

Termina un 2018 que ha dejado en la comarca ledesmina nuevas propuestas para la puesta en valor de los recursos y la promoción cultural, desde el reconocimiento oficial de Ledesma como uno de los Pueblos Más Bonitos de España -el acto en el que la villa recibía el cartel conmemorativo se celebraba el pasado mes de mayo- al impulso que ha tomado el arte mural para embellecer municipios como Juzbado o Vega de Tirados, entre otros, con sus respectivos certámenes de Pintura en el Medio Rural y VegArte.

Entre las mejores acometidas en la villa ledesmina, y encaminadas a hacer más accesibles sus espacios, se incluyen la reciente rehabilitación del interior y de los accesos al Patio de Armas del Castillo de Ledesma denominado Fortaleza y declarado Bien de Interés Cultural desde 1949; y a través del programa mixto de formación y empleo ‘Ledesma, fachadas renovadas’, este año se ha rehabilitado como nuevo recursos turístico el edificio del Telecentro Municipal y la casa aneja. Toma el testigo ‘Ledesma, pueblo bonito’, con actuaciones como pavimentación de la calleja lateral del Ayuntamiento y la rehabilitación de la fachada lateral y trasera del edificio.

Y en el capítulo de inversiones en la comarca hay que destacar los 4,5 millones de euros que permitirán la mejora y modernización del regadío de la comunidad de regantes del Canal del Zorita. Las obras, financiadas con Fondos Feader, con un 74% del coste total aportado por SEIASA y el 26% restante por la Consejería de Agricultura, consistirán en la sustitución del actual sistema de riego a pie por otro presurizado y afectarán a 462 hectáreas en los términos municipales de Almenara de Tormes, Valverdón y Juzbado, correspondientes a 283 regantes.  

La comarca, por supuesto, ha sido este año escenario de la celebración de las tradiciones y fiestas patronales, desde los Corpus de Ledesma, que este año contaron con la catedrática de Derecho Araceli Mangas como pregonera, a la multitudinaria procesión del Carmen que cada mes de julio cruza el río. El 2019 ya está aquí, un año llena de oportunidades y en el que también puede haber cambios con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina.

A continuación puedes ver algunas de las imágenes más destacadas que ha dejado 2018 en la comarca ledesmina.

  • Ledesma, Pueblo Más Bonito: Distinción que luce el municipio desde este 2018, sumándose a la red de más medio centenar de pueblos de España.
  • Rehabilitación Fortaleza: Rehabilitación del interior y de los accesos al Patio de Armas del Castillo de Ledesma denominado Fortaleza y declarado BIC desde 1949.
  • Zodiac de rescate y salvamento: La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ledesma ha ampliado este año su dotación de medios con la adquisición de esta embarcación para prestar un mejor servicio de intervención a 35 municipios.
  • Arte mural en Juzbado: El trabajo de los creadores Artes Prada, Cristian Blanxer, Víctor García Repo, SEA162, Suk_Ha y Taquen, participantes en el último Certamen de Pintura en el Medio Rural.
  • La colorida encina de Añover de Tormes: Por más alto que llegues, nunca olvides tus raíces, puede leerse bajo el mural que desde su frontón recibe al visitante y que fue inaugurado este verano.
  • VegArte, arte mural en Vega de Tirados: Resultado de una experiencia tan creativa como enriquecedora son los murales que decoran las calles de Vega de Tirados.
  • ‘Rollán, un lugar para reflexionar’: Una ruta para descubrir los originales rincones del municipios, decorados por los vecinos y con placas de madera con frases célebres de autores.
  • Rehabilitado el frontón más antiguo: Construido en piedra de Villamayor en el año 1905 es uno de los frontones centenarios de la provincia,‭ u‬na construcción que forma parte de la identidad de Almenara de Tormes.