Miércoles, 23 de enero de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Así se presenta 2019, un año electoral con muchos aniversarios y obras de relevancia

El miércoles 27 de febrero se presentará en sociedad la 2ª parte de ‘Canciones para el Carnaval’, que repasa la historia de las murgas carnavaleras

Imagen de la construcción del nuevo edificio de urinarios del Parque de La Florida

El año 2019 que ha echado a andar hace escasas horas estará marcado por la cita con las urnas a nivel municipal que tendrá lugar el domingo 26 de mayo, misma jornada en la que también se votará a las Cortes de Castilla y León, y al Parlamento Europeo (es decir, habrá 3 urnas, que serán 4 en el caso de Águeda y Bocacara al tener que elegir a mayores alcalde pedáneo). En lo que respecta a las Elecciones Municipales, la gran incógnita es saber cuántos partidos se presentarán.

Dado por sentado que repetirán los cuatro partidos que tienen ahora mismo representación en el salón de plenos (con la única incertidumbre de la marca electoral de IU, ya que a nivel nacional parece que establecerá una confluencia con Podemos), a día de hoy se desconoce cuántas candidaturas más habrá, siendo bastante probable por los movimientos que se están produciendo que haya una lista de VOX. Entre los que se está moviendo para estar en la cita electoral se encuentra, por cierto, un exconcejal del PP en el Consistorio mirobrigense.

Hasta que se produzca esa cita con las urnas, se espera un primer tramo del año intenso, y no sólo por la cuenta atrás para el Carnaval, que este año se hará de rogar, ya que cae del 1 al 5 de marzo. Como siempre, en estas primeras semanas habrá varias fiestas y procesiones, comenzando por la Subida de San Sebastián, que se producirá el lunes 7, aprovechando que es festivo.

El domingo 13, se procesionará a San Antón en El Puente, el jueves 17 se hará lo propio en San Andrés, el domingo 20 tendrá lugar el día grande de San Sebastián, mientras que en febrero se festejará a San Blas y las Águedas. El mismo fin de semana de la celebración de San Blas, comenzarán las tientas de la nueva temporada del Bolsín, que culminará el domingo 24 de febrero. Tres días después, se presentará en el Teatro Nuevo la 2ª parte de las Canciones para el Carnaval que repasará la historia de las murgas carnavaleras.

El primer tramo del año también estará marcado por las obras: este miércoles 2 comienza la construcción del esperado paso para peatones bajo la vía del tren (con fondos de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento); y el martes 8, la retirada de la arena de la Plazuela del Buen Alcalde. Además, deben culminar las obras de la Rúa del Sol (quizá esta misma semana), del Parque de la Florida, y del tramo del adarve comprendido entre el Registro y la Brecha Grande.

Como obras sin fecha, están en agenda la construcción de una pista de skate en Ciudad Rodrigo (con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación), la colocación de una pasarela en la zona de los pontones para salvar el río, la finalización de las obras de la A-62 y de la construcción del nuevo puente del Risco de Martiago, así como la futura remodelación de la Estación de Autobuses por parte de la Junta de Castilla y León.

En otros ámbitos, a lo largo de los próximos meses debe resolverse quién se queda al frente del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo, cuya gestión ha salido recientemente a concurso; y especialmente, cómo se resuelve la peculiar situación que está viviendo la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con el Obispo Raúl Berzosa de retiro temporal, lo que hace que esté al frente un Administrador Apostólico, Francisco Gil.

Lo que sí se sabe con toda certeza, pero aún está en el aire cómo se celebrarán, son los múltiples aniversarios que se cumplen en 2019, siendo el más destacado el 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico. Entre las actividades que ya se conocen está la emisión el primer fin de semana de abril desde el Teatro Nuevo Fernando Arrabal del programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.

El otro gran aniversario que vivirá Miróbriga en 2019 es el 250 cumpleaños del Seminario Diocesano San Cayetano, que se cumplirá a finales del mes de noviembre. Además, durante este 2019 la Rondalla III Columnas cumple 75 años, La Charrada llega a las 40 ediciones, y la Catedral alcanza los 130 años como Bien de Interés Cultural.