Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España se mantiene libre de la peste porcina africana desde 1995
X
freno a la ppa

España se mantiene libre de la peste porcina africana desde 1995

Actualizado 01/01/2019
Redacción

Un 36% de las explotaciones de porcino no cuenta con un vado sanitario, por lo que Ministerio y las comunidades inspeccionarán todas las granjas

Según datos del Ministerio de Agricultura, un 36% de las explotaciones de porcino no cuenta con un vado sanitario que cumplan con su misión, un 15% de las granjas tiene un cerramiento perimetral deficiente o inexistente y un 32% carece de una zona de cuarentena. Para paliar estas deficiencias, el Ministerio y las comunidades han decidido inspeccionar todas las granjas para resolver las deficiencias.

Hay que tener en cuenta que la infección en los cerdos se produce por contacto directo con otros infectados, por ingesta de restos porcinos infectados o productos cárnicos porcinos infectados no procesados o por contacto con vehículos, equipamientos y personas contaminadas.

La PPA se mantuvo como enfermedad endémica en España durante décadas. A partir de 1985 se puso en marcha un programa basado en detectar los animales positivos y su sacrificio, el control de movimientos y unas estrictas medidas sanitarias que permitieron que, diez años más tarde, en 1995, se declarara libre de la enfermedad. Portugal fue declarada libre en 1994, sin embargo, se produjo un brote en Alentejo que fue erradicado rápidamente.

Que España se mantenga libre de PPA es el objetivo de administraciones y todos los sectores implicados, por las graves repercusiones que supondría la presencia de un foco de la enfermedad, de cara a las exportaciones. Hay que tener en cuenta que 4.564 de los 12.061 millones del superávit comercial de la industria alimentaria corresponden al sector porcino, que aporta casi cuatro de cada 10 euros -37,8%-, según los datos del Ministerio de Agricultura. Con más de dos millones de toneladas exportadas, supone un crecimiento del 2% en volumen y del 13% en valor.

Dentro de los productos del porcino destacan las carnes, cuya balanza comercial positiva fue de 3.607 millones. Por su parte, el resto de productos -elaborados, despojos, tocino, etc.- contribuyeron con otros 957 millones en positivo En total, las exportaciones de la carne de porcino representan más del 63% del total de las carnes vendidas en el exterior.

Comentarios...