Miércoles, 23 de enero de 2019
Alfoz al día

El transporte metropolitano llega a Castellanos de Moriscos

Se ha pasado de tener 31 servicios semanales en el año 2015 a 45 en la actualidad, lo que supone que su frecuencia haya crecido un 45% y aumente el número de usuarios

Representantes de la Junta y de los ayuntamientos de Castellanos de Moriscos y Moriscos, en la presentación de las nuevas rutas del transporte metropolitano

Desde el pasado 1 de diciembre los 3.000 habitantes de Castellanos de Moriscos pueden utilizar el transporte metropolitano que conecta la localidad armuñesa con Salamanca y que se une a los 13 municipios limítrofes que ya venían disfrutando de este transporte público.

Desde que la Junta de Castilla y León aprobara en el 2017 la incorporación del municipio a la red del transporte metropolitano, el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos ha continuado trabajando para que por fin se pusiese en marcha este servicio. El alcalde de la localidad, Ángel Molina, manifestó al respecto que “hemos realizado un duro trabajo para hacer realidad algo que los vecinos venían demandando hace tiempo y que gracias al compromiso de todas las partes implicadas ha visto como el pasado 1 de diciembre, lo que empezó como una reivindicación, se ha convertido en un realidad.”

Molina prosiguió comentando que “la inclusión en este plan de movilidad tiene como objetivo principal el fomento del transporte público entre los habitantes de Castellanos de Moriscos, dando prioridad a aquellos que de manera habitual utilizan este servicio. De esta forma los estudiantes, trabajadores y pensionistas se podrán beneficiar de mejoras en las condiciones de uso que facilitaran y fomentarán la utilización de este transporte.”

Servicio en el Alfoz

Tras la puesta en marcha de la red de transporte metropolitano en el Alfoz de Salamanca en el año 2006, cerca de 200.000 usuarios se benefician de un servicio que pretende mejorar la movilidad y necesidades de transporte de los ciudadanos e integrar los servicios de transporte del área periurbana y la capital en una sola red. “Con este plan de transporte lo que se pretende es adaptar el sistema de transportes a las nuevas necesidades de movilidad de la población que viene utilizando el transporte público de manera frecuente. Se ha pasado de tener 31 servicios semanales en el año 2015 a 45 en la actualidad, lo que supone un crecimiento del 45% en las frecuencias de los servicios que harán que cada vez más usuarios opten por acercarse a Salamanca en autobús, dejando su vehículo particular en casa. Es una firme apuesta porque el transporte público alcance al mayor número de personas posibles”.

El nuevo sistema de transporte lleva consigo una integración tecnológica que optimiza la gestión del sistema integrado del transporte a través de la implantación de un método de pago electrónico. “Con este nuevo sistema, los usuarios van a poder aprovechar la integración tarifaria de los billetes de transporte que son comunes y están operativos en los demás municipios del alfoz, pudiendo ser utilizados en toda la red y no sólo en la línea que comunica Castellanos de Moriscos con Salamanca. Además, van a poder beneficiarse de la unificación de tarifas para todos los servicios del transporte metropolitano, con los mismos precios para todos.”

Tarjetas de usuario

Cabe destacar que con la implantación del nuevo servicio, se ha producido una reducción generalizada en los precios del billete. Como apunta Ángel Molina, “para el usuario habitual, se produce una reducción considerable del precio del billete que viene ligada a varias modalidades de tarjeta de usuario, como son la tarjeta monedero, la de pensionista, la de menores de 26 años o el bono combinado, el cual permite también el acceso al servicio de transporte urbano de Salamanca a través del transbordo, lo que supondrá un ahorro en los bolsillos de los usuarios” Finalmente el alcalde ha recordado que “la inclusión en la red del transporte ha supuesto una gran mejora para el municipio. Pero esto no hace más que reafirmarnos en la apuesta por promover el uso del transporte metropolitano y en nuestro compromiso de seguir trabajando en la mejora de un servicio tan importante para los ciudadanos de Castellanos de Moriscos”.