Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toño Blázquez llega a Vitigudino con su libro ‘El veneno del toro y otras bajas pasiones’
X
SE PUEDE ADQUIRIR EN LA IMPRENTA POR 12 EUROS

Toño Blázquez llega a Vitigudino con su libro ‘El veneno del toro y otras bajas pasiones’

Actualizado 29/12/2018
Miguel Corral

El crítico taurino, poeta, rapsoda y escritor presentó su última obra, de carácter autobiográfico y dedicado un capítulo importante a los 'actores secundarios' en los ruedos de la provincia

El polifacético artista Toño Blázquez llegaba este sábado a Vitigudino, su segundo pueblo, para presentar su último libro, El veneno del toro y otras bajas pasiones, obra autobiográfica en buena parte y en la que brilla el apartado dedicado a contar sus experiencias como cronista y crítico taurino, desempeño que realizó con gran éxito en las décadas de los 80 y 90 en periódicos como El Adelanto e incluso en otros de tirada nacional como Diario 16, llegando a obtener el premio Timbalero en 1995.

En el acto de presentación del libro en Vitigudino, Blázquez estuvo acompañado por el alcalde de la localidad y aficionado taurino, Germán Vicente, y por el presidente de la Asociación Taurina Villa de Vitigudino, Carlos Huertos, que fueron entrevistados por el periodista taurino aquí sobre su actividad ligada al mundo del toro.

En una de las salas de la Asociación de Mayores San José, en el Centro Cultural, el poeta y rapsoda enamorado de Lorca explicó el contenido de su última obra, dedicada especialmente a protagonistas del callejón en la zona de sombra, mozos de espadas y ayudantes, subalternos? segundos actores que permiten "ese paseíllo lucido en una plaza de toros", un recorrido de cómo era la Fiesta en los pueblos de Salamanca.

Asimismo, Blázquez recordó en su presentación su relación personal con grandes toreros de esa época, Manzanares, Robles, El Capea y varios toreros de Vitigudino, El Viti, Sánchez Marcos o Pepe Luis Gallego, además de destacar el peso de la Feria de Salamanca entonces, que llegó a contar con nueve corridas de toros y con faenas importantes como el rabo que cortó El Soro a un toro del Rubio de Golpejas.

Y en el apartado de sus 'bajas pasiones', Toño Blázquez desvela su pasión por la poesía y la afición al teatro, tanto que desde hace siete años recorre los escenarios de media Salamanca con Ateneo Teatro, su otra debilidad.

El acto concluía con la firma de ejemplares de El veneno del toro y otras bajas pasiones, obra que puede adquirirse en la imprenta de Vitigudino al precio de 12 euros.

Comentarios...