Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval empapa la Navidad con el montaje del ‘primer’ tablao
X
CARNAVAL DEL TORO 2019 , NOVEDAD

El Carnaval empapa la Navidad con el montaje del ‘primer’ tablao

Actualizado 29/12/2018
David Rodríguez

Este fin de semana se está desarrollando el I Taller de Montaje de Tablaos Tradicionales

Un rincón del Pabellón Eladio Jiménez habitualmente sin uso (la sala de ping-pong) está acogiendo durante este último fin de semana del 2018 el novedoso Taller de Montaje de Tablaos Tradicionales promovido por las delegaciones de Festejos e Instalaciones del Ayuntamiento mirobrigense con el objetivo de que nuevas personas se formen en cómo se montan unos de los santos y señas del Carnaval del Toro.

Inicialmente previsto para los fines de semana del mes de noviembre, finalmente se ha reubicado en la época navideña, con el objetivo de que pudiera asistir más gente, pero la participación está siendo baja, sin llegar siquiera a 10 personas, entre las que se encuentra el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González (también asisten varios miembros de la Asociación Carnavaldeltoro.es).

La primera sesión del taller tuvo lugar en la mañana del sábado, comenzando con una clase 'teórica' sobre la historia del coso de madera que se monta cada año en la Plaza Mayor mirobrigense. En esa clase se explicó cómo es el coso y cuál ha sido su evolución histórica. De igual modo se mostraron un par de vídeos donde se recoge todo el proceso de montaje, que suele tener lugar el fin de semana previo al Carnaval.

El plato principal de este taller es el montaje de la reproducción, con barreras incluidas, de uno de los tablaos de la Plaza, concretamente, de uno de los de gran tamaño que conforman la parte sur del coso. La maqueta ?que alcanza los 2 metros de altura-, ha sido creada por el carpintero municipal, Simón Moreiro, quién llevó todas las piezas hasta el Pabellón Eladio Jiménez para ahora entre todos volver a reconstruirlo.

Como peculiaridad de esta reproducción, se ha apostado por los tornillos y no por las clásicas puntas, para así proteger más la madera (ya que al arrancar las puntas se suelen causar daños). Durante la mañana del sábado, ya se dejó muy avanzada la construcción, que se espera rematar a lo largo de la tarde sabatina.

Según se explicó el día de la presentación del taller, la idea que se maneja es poder exponer la maqueta en alguna parte, ayudando de este modo tanto el taller como la propia maqueta a apoyar la solicitud del Ayuntamiento para el que coso carnavalero sea declarado Bien Inmaterial por la Junta de Castilla y León.

Comentarios...