Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno aprueba 84.000 euros para devolver lo cobrado por las sepulturas
X
VITIGUDINO / SESIÓN ORDINARIA

El equipo de Gobierno aprueba 84.000 euros para devolver lo cobrado por las sepulturas

Actualizado 28/12/2018
Redacción

En el próximo pleno se aprobará la fórmula en modo de subvención para abonar las cantidades resultantes a cada afectado y se presentará el estudio jurídico

Con el voto en contra de los cuatro concejales de la oposición que asistieron a la sesión, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este viernes habilitar en el presupuesto 84.000 euros para hacer frente a la devolución de lo cobrado la legislatura anterior por renovación de la concesión de sepulturas en el cementerio, momento en el que gobernaba el PP.

Los tres concejales del PP y el no adscrito, Antolín Alonso, negaron su apoyo a la propuesta del alcalde a pesar de ser una reivindicación permanente desde el inicio de la legislatura. El motivo de esta decisión, según explicó el portavoz popular, José María Herrero, se ha debido a la ausencia de informes de intervención sobre la medida y por considerar nulo el dictamen de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado día 21, además del retraso con el que llega la decisión del equipo de Gobierno.

Por su parte, el alcalde socialista, Germán Vicente, rechazó tales argumentos y entendió que la decisión de la oposición no obedece a otra cuestión que "seguir poniendo palos en las ruedas a cualquier cosa que se haga", y argumentó que el motivo de elegir este momento se ha debido a dos factores principales, la disponibilidad económica del Ayuntamiento y haber encontrado la fórmula para que la medida sea totalmente legal, pues recordó que no existe pronunciamiento jurídico alguno sobre una posible ilegalidad del cobro.

Para el regidor, en declaraciones a este diario, la decisión de la oposición de no apoyar la medida obedece al vano intento de "evitar que cumplamos uno de los compromisos que adquirimos con los afectados" en la campaña electoral de 2015 y "lograr así el mayor desgaste político posible" ante la cercanía de los comicios electorales del 26 de mayo, aunque Germán Vicente se mostró contundente y rebatió los argumentos que apuntaban Herrero y Alonso sobre una partida de 80.000 euros aprobada la anterior legislatura, cantidad que ?como quedó demostrado en esta sesión? nunca fue consignada para tal fin.

En este punto, el alcalde fue muy claro, reiterando que en este momento el objeto era habilitar una cantidad de dinero para poder devolver el dinero, pues la fórmula legal de la devolución se explicará en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar entre los meses de enero y febrero. Como ya informó este diario, la devolución se llevará a cabo mediante una subvención por agravio comparativo respecto a los vecinos que debieron haber pagado la tasa y no lo hicieron y a los que el Ayuntamiento tampoco reclamó tras las críticas surgidas en aquel momento. También se presentará informe al respecto y el estudio jurídico que avala la decisión.

Impugnación de la sesión

Antes de iniciar el último pleno del año, se debatió la impugnación de la convocatoria y siete de los puntos recogidos en el orden del día, presentada por Antolín Alonso, impugnación que fue desestimada por los cinco concejales socialistas que asistieron a la sesión. Los motivos de la impugnación obedecían a la ausencia de información sobre los puntos a debatir en la Comisión de Hacienda celebrada el día 21, y la participación de concejales del equipo de Gobierno que no formaban parte de este órgano municipal, argumentos que fueron rechazados por el alcalde y la secretaria municipal, el primero porque se disponen de 10 días para presentar los informes ?lo que reconoció el portavoz popular? y en el caso de que resulte necesario, y, el segundo, porque los concejales asistentes estaban legítimamente designados, Antonio Vicente y José Cordobés, según explicaron.

Investigación judicial contra Alonso

Otro de los puntos aprobados con el voto en contra de la oposición fue la designación de procurador y abogado en la investigación judicial abierta por la Fiscalía para estudiar varios expedientes urbanísticos cuando Antolín Alonso era el concejal delegado de Urbanismo. A este respecto, el alcalde recordó que el inicio del procedimiento surge de la Fiscalía no del Ayuntamiento, al contrario que la denuncia presentada por Alonso contra el alcalde y la secretaria y que fue desestimada por el juzgado. Por ser parte afectada, el regidor recordó lo inadecuado de que Alonso participase en la votación, cuestión que el concejal no adscrito rechazó, aunque en el caso de haber aceptado la sugerencia tampoco hubiera tenido mayores consecuencias.

El motivo de que el Ayuntamiento esté personado en la investigación abierta es "para disponer de la información que maneje el Juzgado y por responsabilidad con los intereses del Ayuntamiento, aunque deseamos que se quede en nada", añadió el alcalde. Aunque parecía haberse parado la investigación, hace unas semanas el Juzgado solicitó los expedientes completos sobre varios casos, motivo por el que el Ayuntamiento quiere estar personado con procurador y abogado.

Tampoco hubiera tenido consecuencias que el portavoz popular se hubiera abstenido de votar en el convenio con la Diputación para la financiación del parque de Bomberos de Vitigudino y del que Herrero es uno de sus voluntarios. El alcalde recordó que el concejal del PP recibe como voluntario de este servicio del orden de los 4.000 euros anuales, dinero del que una parte paga el Ayuntamiento. Herrero aclaró que el cobro era en concepto por asistir a cursos formativos, e incluso en el punto posterior, sobre el proceso judicial contra Alonso, señaló que el regidor tampoco debiera votar por ser él el que presentaba la propuesta, lo que provocó cara de perplejidad entre los asistentes.

Otros puntos

También con el voto en contra de la oposición, se aprobaron de forma definitiva las adjudicaciones de las obras de pavimentación de varias calles del municipio, dos con cargo a los Planes Provinciales y una al convenio con la Junta de Castilla y León por el que las calles Pedro Velasco, Amparo y San Roque pasan a competencia municipal. A Gecocsa se le ha adjudicado la pavimentación de la Plaza de España y plaza de la Torre por 70.569 euros, y a Ecoasfalt las calles Convento y Ramos del Manzano y Camino de Guadramiro en la pedanía de Majuges. Por último, con cargo a la Junta, Hispánica de Viales acometerá la pavimentación de las calles con cargo al convenio de traspaso de competencias tras la ejecución de la variante sobre la CL-517.

Asimismo, se establecieron como fiestas locales el jueves y viernes de Corpus, es decir, 20 y 21 de junio, se aceptó un vehículo pick-up 4x4 cedido por la Agencia de Protección Civil y la inclusión en el inventario de inmuebles municipales de las masas resultantes de la concentración parcelaria, unos 60.000 metros cuadrados de suelo rústico en distintas parcelas.

Comentarios...