Domingo, 20 de enero de 2019

Herramientas para la innovación de los vinos ecológicos autóctonos de la Sierra y proteger los viñedos (IX)

Dotado con 8.000 euros, las entidades participantes en el proyecto son las bodegas de las DOP Sierra de Salamanca

Proteger la salud de los viñedos, una de las investigaciones realizadas en la II convocatoria de ayudas

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado. 

Herramientas predictivas para contribuir a la innovación de los vinos ecológicos autóctonos de la Sierra y proteger la salud de los viñedos:

El “microbioma del vino” (microorganismos de suelos, viñedos, uvas, y bodegas de una denominación protegida y sus diversos microclimas) es uno de los retos científicos, tecnológicos y económicos más importantes para fomentar la innovación y la diferenciación en el sector y para la prevención de enfermedades del viñedo o alteraciones indeseadas en los vinos. Conocer el “microbioma autóctono de distintos viñedos ecológicos de la Sierra de Salamanca” y sus variaciones en 2 años sucesivos, permitirá correlacionarlo con unas cualidades concretas de cada vino y predecir los riesgos de los viñedos o de los vinos que se obtengan al año siguiente. Esto contribuirá a evitar daños económicos a viticultores que hacen cada año nuevos vinos por fermentación espontánea y sin aditivos de síntesis química (vinos ecológicos).

Objetivo: Caracterizar comparativamente, con herramientas modernas de análisis metagenómico, el Microbioma completo de 6 parcelas pertenecientes a dos viñedos de uva Rufete de suelos de pizarra y graníticos de la DOP Sierra de Salamanca (octubre 2017-septiembre de 2018), determinando:

-La biodiversidad microbiana de cada bloque, como un marcador sensible y preciso de la evolución y sostenibilidad biológica de los viñedos.

-El microbioma fermentativo de levaduras y bacterias beneficiosas presentes en suelos uvas y mostos, relacionándolos con las propiedades y calidad de los vinos producidos.

-Los grupos microbianos involucrados en la salud y nutrición de los viñedos.

Se ha obtenido información genómica exhaustiva sobre la presencia cuantitativa de cientos de especies de microorganismos presentes en los suelos, uvas y mostos de las parcelas indicadas. Se ha realizado el análisis de los datos genómicos con los algoritmos apropiados y el análisis estadístico y se han sacado conclusiones relativas a los grupos y abundancia de microorganismos con: (1) un papel funcional en suelos y viñedos, (2) patógenos que imponen riesgos de enfermedad que atajar tempranamente, con alternativas novedosas para su tratamiento, y (3) aquellos con papel funcional en la fermentación vínica.