Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los visitantes valoran con sobresaliente los espacios naturales protegidos de Castilla y León
X
encuestas vía online

Los visitantes valoran con sobresaliente los espacios naturales protegidos de Castilla y León

Actualizado 27/12/2018
Redacción

Una vez llegados al destino, la mayoría dedica la jornada a hacer senderismo, aunque crece el interés por la observación de la fauna

El análisis de las encuestas de satisfacción que ha venido realizando la Junta de Castilla y León entre los visitantes de los espacios naturales protegidos arroja una calificación media global de sobresaliente, con 8,84 puntos de valoración. Las encuestas se han realizado vía online a través de la página web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En el último año se han recopilado más de 1200 encuestas que corresponden a 5.700 personas.

La información recogida hace referencia, entre otras cuestiones, a los cauces por los que el turista ha conocido el espacio, cómo ha organizado su visita, actividades que incluye en el viaje, la procedencia del visitante, alojamiento, días de estancia, etc.

Con esta información, la administración pretende realizar un seguimiento del turismo, una de las principales fuentes de actividad económica de los entornos de los espacios naturales, además de disponer de una herramienta muy útil para los responsables de la planificación pública al conocer directamente la opinión de los usuarios.

Esta participación se ha canalizado vía correo electrónico a través de la página web de la Junta de Castilla y León https://medioambiente.jcyl.es en el apartado 'observatorio de satisfacción'.

En el último año se han recopilado 1.204 encuestas que corresponden a un total de 5.709 personas, teniendo en cuenta que el formulario lo rellena una persona por cada grupo de visitantes. De entre los encuestados, la mayoría, el 61 %, ha visitado los parques naturales de Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza, seguido de Las Lagunas Glaciares de Neila, casi un 11 %, y en menor medida el Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba y el parque natural de las Médulas, ambos en León.

El índice de fidelidad que muestra las encuestas es de casi un 33 %, es decir, 33 de cada cien encuestados han visitado el espacio más de una vez; de ellos, casi el 55 % lo ha visitado tres veces o más, y el resto, el 45 %, ha repetido y ha vuelto una segunda vez.

Sobre la duración de la estancia, la mayoría, un 74 %, ha estado un día en el espacio natural; otro 24 % ha permanecido entre uno y siete días y el 2 % restante han estado más de ocho días, la mayoría se han alojado en hotel parador o en alojamiento rural, 34 %, y los menos en camping o en albergue.

Otro dato significativo que han recogido las encuestas es la composición de los grupos que, en su inmensa mayoría están formados por dos personas, aunque también se destaca que en el último año se ha registrado 43 grupos de 25 personas y más de 70 grupos de entre diez y 24 personas. La información la han recibido mayoritariamente de amigos y familiares, aunque también citan a la web de la Junta de Castilla y León, la oficina de turismo de la localidad o en el propio espacio natural.

Una vez llegados al destino, la mayoría dedica la jornada a hacer senderismo únicamente, el 40 % de las visitas, aunque se detecta también un incremento del interés por la observación de la fauna exclusivamente o por combinarla con otra actividad, algo que otros años era insignificante y que ahora se han contabilizado 365 y 194 personas respectivamente. Igualmente destaca que otras 337 personas visitaron en exclusividad la Casa del Parque, sin realizar ninguna otra actividad en el espacio.

Los senderos son los equipamientos más visitados y valorados: un 87 % de los visitantes ha recorrido algún sendero y de ellos, el 54 % recibió la información de un monitor de la Casa del Parque; los usuarios han valorado la señalización de la senda con un 8,5 de media, destacando especialmente la conservación y limpieza, el estado de las áreas recreativas y de los aparcamientos, con una valoración global media de los espacios naturales de 8,84 puntos sobre diez.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente premia a quienes han respondido a las encuestas con entradas a parques de aventura, lotes de libros o similares, por su colaboración, participación y contribución a la conservación de los espacios naturales y de las infraestructuras de uso público.

Comentarios...