Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El BOE publica la subida del salario mínimo que las empresas deben aplicar en la nómina de enero
X
pasa de los 735 a los 900 euros mensuales

El BOE publica la subida del salario mínimo que las empresas deben aplicar en la nómina de enero

Actualizado 27/12/2018
Redacción

Este cambio para los trabajadores que perciben los sueldos más bajos, debe realizarse tanto con los fijos como con los eventuales

La medida fue aprobada el 21 de diciembre por el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona a través de un real decreto, y este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha publicado. Hablamos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales, que entra en vigor el 1 de enero de 2019. Es decir, que las empresas deberán hacer los ajustes el próximo mes para aplicarlos en la primera nómina del nuevo año.

Este cambio, que afecta tanto a trabajadores fijos como a eventuales, significa un incremento de 164 euros mensuales, es decir, más del 22%, ya que estaba fijado en 735,9 euros al mes. De este modo, el Gobierno pretende acercar el SMI español a la media europea, al tiempo que impulsa el consumo y la recaudación de cotizaciones para la Seguridad Social.

El SMI, que afecta a los trabajadores que perciben los salarios más bajos, sufrió una importante pérdida de poder de compra entre 2010 y 2017. Hay que recordar que durante ese periodo las subidas nominales del SMI fueron imperceptibles (en total 74 euros en ocho años).

UGT estima que en torno a 2,6 millones de trabajadores se beneficiarían directamente del incremento del SMI a 900 euros en 2019: 1,1 millones a jornada completa y 1,5 millones a jornada parcial. Eso supondría el 15% del total de asalariados.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, considera que la subida del salario mínimo interprofesional es "muy necesaria y muy positiva, porque el hecho de que en España crezca la economía y no se estén recuperando en la misma proporción los salarios, tiene mucho que ver con los efectos de una reforma laboral pensada para la caída de los salarios en España".

También ha afirmado también que los sindicatos esperan la llamada del gobierno para concretar cómo se va a aplicar el acuerdo que hace días se cerró, junto con UGT, en la mesa de diálogo social para la derogación de algunos de los aspectos centrales de la reforma laboral del año 2012. No obstante, advierte de que "si en enero no se soluciona la derogación de la reforma laboral, los sindicatos mostraremos nuestro descontento con movilizaciones".

Comentarios...